2021 es el año de las mujeres para muchos y muchas, dada la cantidad de féminas que ocupan cargos públicos o destacan por primera vez en esferas como el deporte.
Según el Centro para Mujeres y Política de Estados Unidos, CAWP, 143 mujeres ocupan escaños en el Congreso de los Estados Unidos; 24 en el Senado y 119 en la Cámara de Representes.
Es decir, las mujeres ocupan 26,7%, de los 535 escaños de las dos cámaras del Congreso, 24% de los 100 escaños del Senado y 27,4% de los 435 escaños de la Cámara de Representantes.
Por primera en la historia de EEUU, una mujer, Kamala Harris, se desempeña como vicepresidenta. Ademas CAWP la señala como la primera mujer de raza negra, y la primera persona del sur de Asia elegida para este cargo.
Anteriormente, la vicepresidenta ocupó un asiento en el Senado federal y fue Fiscal General del estado de California.
Nancy Pelosi (D-CA) es la primera mujer que preside la Cámara Baja y es la segunda en la línea de la sucesión presidencial.
En Miami, dos mujeres han inscrito sus nombres en los libros. En las elecciones generales de noviembre 2020, la abogada demócrata Daniella Levine Cava se convirtió en la primera mujer en ganar la alcaldía de Miami-Dade, el condado más grande que tiene el estado de la Florida.
Pero la alcaldesa no quedó ahí, pues en febrero nombró a Susana Padrón, del Departamento de Policía de Miami-Dade, como la primera mujer a cargo de la seguridad de la alcaldía en el puesto de sargento de armas.
Mientras, en el rubro de la educación se ha dado un caso parecido. Madeline Pumariega, de ascendencia cubana, es la primera mujer y a la vez la primera latina que asume la presidencia de la universidad más grande de Estados Unidos, Miami-Dade College, a partir de su nombramiento en noviembre pasado.
Por otro lado, por vez primera hay féminas al frente de importantes agencias civiles y militares.
Avril Danica Haines es actualmente la Directora de Inteligencia Nacional de la administración del presidente Joe Biden, Janet Yellen se desempeña como secretaria del Tesoro desde el 26 de enero de 2021 y como embajadora de EEUU ante Naciones Unidas destaca Linda Thomas-Greenfield.
Y hace solo horas, el presidente Biden nominó a la teniente general del ejército Laura J. Richardson para ocupar la comandancia del Comando Sur de EEUU. De ser confirmada, sería la primera mujer que ocupa tan importante cargo.
En los deportes, en el evento más importante que se celebra anualmente en EEUU, el Super Bowl, Sarah Thomas se convirtió en la primera mujer en integrar el equipo de árbitros que dictó sentencia en el partido entre Tampa y Kansas City.
Por otro lado, Kim Ng se coronó como la primera mujer de más alto rango en las operaciones del béisbol de grandes ligas de EEUU al ser contratada como gerente general del equipo Marlins de Miami.