Largas colas, protestas y detenciones para comprar aceite se dieron en dos tiendas recaudadoras de divisas el pasado fin se semana en la ciudad de Sancti Spíritus, informa el periodista independiente Adriano Castañeda.
"Pude ver la aglomeración, la discusión y el enfrentamiento entre cubanas. Cientos de personas por coger un pomo de aceite. Un litro de aceite por dos dólares", indicó.
Castañeda detalló que "se golpearon mujeres y la Policía tuvo que venir y se las llevaron".
Dijo que la gente golpeó los cristales de los establecimientos "porque estaban vendiendo un solo pomo y rápidamente se acabó".
Según el comunicador la manteca de cerdo es la única alternativa, pero la falta de pienso ha disminuido las producciones.
Pero además de las grasas hay otros alimentos básicos en carencia total en el territorio espirituano, una de las provincias más agrícolas del país, señaló Adriano.
"El frijol en este momento está en 13 y 14 pesos. Hay una carencia total de viandas. Lo único que se está viendo ahora es el plátano burro; el plátano macho no se ve, no se ve el boniato y los mercados de aquí de la ciudad de Sancti Spíritus no tienen nada", agregó.
Recientemente Radio Martí reportó cómo el desabasteciemiento de aceite está afectando a las cafeterías y restaurantes privados en la isla