Cuatro horas estuvo detenido este martes el opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.
El activista fue amenazado y multado con 150 pesos, por violar el dispositivo policial desplegado desde hace 42 días en las inmediaciones de la sede principal de UNPACU, en Santiago de Cuba.
La casa que sirve de sede nacional al grupo opositor es la vivienda del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.
En declaraciones a Radio Televisión Martí el opositor comentó lo absurdo de esta prohibición y denunció que fue esposado y detenido en un auto patrullero por largo rato.
Hidalgo dijo además a Radio Martí que las autoridades le instaron a que abandonara el país, pero que él está resuelto a mantenerse activo como miembro de la UNPACU.
En el mes de julio el ex periodista del diario Granma, José Antonio Torres, quien fuera condenado en 2011 a 14 años de prisión por espionaje, fue detenido temporalmente luego de visitar la vivienda de Ferrer.
Otro activista de UNPACU Alexei Vargas Martín, fue detenido y liberado esta semana bajo amenaza de ser encarcelado por distribuir propaganda opositora en Santiago de Cuba.
Vargas Martín fue arrestado en la noche del martes y llevado a la unidad policial Micro 9, de donde fue liberado en horas de la madrugada. En el interrogatorio le mostraron todos los vídeos que publicó la organización UNPACU sobre el activismo político en las calles y la distribución de pegatinas y pancartas.