El periodista Adrián Martínez Cádiz, corresponsal en La Habana del medio de noticias de la Iglesia Católica EWTN, denunció este sábado a Radio Televisión Martí que fue multado con 3000 pesos cubanos por criticar al régimen comunista en sus redes sociales.
Según el comunicador, los agentes lo citaron para hacerle una carta de advertencia por "comportamiento pre delictivo" y reunirse con activistas de la oposición cuando estuvo en Estados Unidos.
"Estuve alrededor de una hora en el interrogatorio con una Teniente Coronel del MININT que en muy mala forma. Desde el comienzo de sus primeras palabras todo fue con un tono alterado, gritando y fue muy agresivo", explicó.
Martínez Cádiz dijo que la oficial le advirtió que puede publicar en sus redes sociales lo que desee, sin embargo, asegura que le dejaron saber que no le van a permitir "que incite a delinquir".
"Entiéndase, que le diga a la gente que salga a la calle", precisó el reportero y agregó que tampoco podrá publicar contenido burlándose o criticando al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, ni a ministros y diplomáticos de Cuba.
"Me amenazó con procesarme penalmente en reiteradas ocasiones. Fue una constante desde que empezó el interrogatorio hasta el final", declaró el periodista.
A pesar de la insistencia de la Teniente, el joven aseguró que se negó a firmar el acta de advertencia.
Martínez Cádiz aclaró que sí pagará la multa para no incurrir en un problema legal, sin embargo, apuntó que no quiere que esto sea interpretado como la aceptación de que ha hecho algo mal.
"La multa es injusta, la puedo reclamar, pero la tengo que pagar porque si no tendría un problema legal con ellos, entonces no quiero incumplir la ley", dijo.
En abril del 2021, el joven denunció que fue amenazado de muerte por un hombre en una moto sin chapa por sus publicaciones en redes sociales.
Según su denuncia de entonces, publicada en Facebook, el acosador le dijo que sus publicaciones en internet podrían costarle "dos puñaladas".
Foro