Una nueva organización, dirigida y supervisada por mujeres, se encargará de monitorear y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos dentro de la isla.
El Centro Cubano de Derechos Humanos estará dirigido por la psicóloga y activista Kirenia Yalit Núñez Pérez quien ha sido la coordinadora general por varios años de la organización independiente de la sociedad civil Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
El Centro Cubano de Derechos Humanos tiene como propósito recopilar mensualmente los casos de detenciones arbitrarias y actos represivos contra activistas de la sociedad civil.
El grupo tendrá como sede temporal la vivienda de la reconocida opositora Martha Beatriz Roque Cabello, quien sirve como supervisora del proyecto.
“La misión fundamental va a ser recopilación de todas aquellas informaciones vinculadas con la violación de los derechos humanos por parte de la dictadura”, dijo a Radio Martí Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
La líder opositora, exprisionera política de la Primavera Negra, explicó que en estos momentos trabajan en la compilación de información desde todas las provincias a través de internet y por la via directa.
Las denuncias pueden hacerse también por télefono a través del número 640 68 21.
Entre tanto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que desde hace años emite este tipo de reportes mensuales, reanudará su labor en este mes de octubre, después de varios meses de interrupción.
Esto según confirmó a Radio Martí su presidente Elizardo Sánchez Santa-Cruz, ahora exiliado en Miami.
Sánchez Santa-Cruz está de acuerdo en que más grupos denuncien las violaciones de derechos humanos en Cuba, un trabajo que también lo hacen desde España organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y más recientemente el grupo Cuban Prisoners Defenders.