Casi un quinto de los nacimientos en Cuba el año pasado fueron de madres adolescentes, con un rango de edades entre 12 y 19 años, según cifras oficiales.
Se registraron alrededor de 90.300 nacimientos en 2023, el 18,9% de los cuales —más de 17.000— fueron de madres adolescentes.
La cifra "representa una disfuncionalidad en la fecundidad cubana", apuntó el doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.
"Es una problemática presente en más de 90 municipios del país", afirmó Aja durante la más reciente reunión de la Comisión Gubernamental que atiende el tema en el Parlamento.
De acuerdo al especialista, los embarazos y nacimientos de madres adolescentes son más altos en la región oriental, donde las cifras superan la media nacional. Provincias como Las Tunas (22,7%), Holguín (21,3%), Camagüey (20,5%) y Granma (20,3%) presentan los mayores porcentajes de nacimientos de madres adolescentes.
Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) indican que esta es una tendencia que ya venía en ascenso. En 2019, el 16.7 % del total de nacimientos se correspondió con los partos de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. En 2020,aumentó a 17%; en 2021 a 17.1% y en 2022 a 17.9%.
“Detrás de la fecundidad adolescente hay problemas sociales en la familia, que se transmiten de una generación a otra. La hija de una madre adolescente muchas veces termina siendo también madre en edades tempranas”, apuntó Aja.
Matrimonios adolescentes en Cuba
Entre 2016 y 2018 se formalizaron 61.203 matrimonios de menores edad en Cuba. De ellos, 354 fueron con edades comprendidas entre 14 y 15 años, según cifras de la Onei.
El número ha ido disminuyendo. Sobre todo tras la aprobación del nuevo Código de las Familias en septiembre de 2022, que eliminó la autorización excepcional a las niñas para casarse con permiso parental a partir de los 14 años de edad y a los varones a partir de los 16.
Ese año, cifras oficiales indican que tuvieron lugar 3.987 matrimonios de jóvenes entre 15 y 19 años. Los especialistas llamaron la atención de que muchos fueron de adolescentes que se casaron con "parejas bastante mayores, incluyendo hombres que tenían más de 50 años".
Abortos en Cuba
Según la Encuesta Nacional de Fecundidad divulgada por medios oficiales a mediados del año pasado, entre 2009 y 2022 los abortos y regulaciones mestruales en la isla habían aumentado 14 puntos. Las autoridades no ofrecen cifras de abortos.
El estudio, realizado por la Onei con el apoyo de agencias de la ONU radicadas en Cuba, incluyó a 12.093 personas con edades entre 15 y 54 años y concluyó que cerca del 35% de los embarazos no deseados en ese periodo fueron interrumpidos.
Envejecimiento poblacional
En 2023 la población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural.
Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, dijo a mediados del pasado año que el 22,3% de la población cubana tenía 60 años o más. Entre las causas del envejecimiento, el funcionario mencionó las muertes provocadas por la pandemia del Covid-19 y el éxodo migratorio.
Muchas mujeres en Cuba posponen el embarazo o no contemplan tener hijos debido a la crisis económica que atraviesa el país y las limitaciones para acceder a una vivienda propia. A ello hay que sumarle que muchas posponen los planes de embarazo porque emigran en edad reproductiva.
Solo en los últimos años más de medio millón de ciudadanos de la isla han abandonado el país.
Foro