La agencia espacial estadounidense NASA informa que el helicóptero Ingenuity, la pequeña aeronave que aterrizó en Marte con el Perseverance de la agencia a principios de este año, completó su duodécimo vuelo sobre el planeta rojo.
En su cuenta de Twitter el lunes por la noche, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), que supervisa la misión del Perseverance, informó del éxito del último vuelo de la pequeña aeronave, y señaló que sobrevoló lo que el JPL llamó “la maravilla geológica" en Marte.
En su tweet, JPL informó que la nave subió a una altura de 10 metros sobre la superficie marciana, en un viaje de ida y vuelta de 450 metros para un tiempo total de vuelo de 169 segundos.
El vuelo tuvo lugar la madrugada del lunes, pero debido al retraso en el tiempo de transmisión desde Marte, su éxito no se confirmó hasta más tarde.
En una publicación de blog en el sitio web de JPL, el líder del equipo de ingenio, Teddy Tzanetos, y el piloto en jefe, Håvard Grip, explicaron que el vuelo era ambicioso para el helicóptero porque su sistema de navegación -relativamente simple- fue diseñado para volar sobre terrenos básicamente planos. La región visitada es más variada e incluye cantos, zonas rocosos y otras características geológicas.
Pero según el tweet del JPL, el vuelo se completó aparentemente sin problemas. El equipo dice que las imágenes tomadas por Ingenuity se usarán para construir una imagen de 3D que se usará para determinar si el área merece un mayor escrutinio por parte del Perseverance en su misión de buscar signos de vida pasada o actual en el planeta.
El equipo de Ingenuity afirma que el helicóptero ahora está proporcionando a la NASA datos para guiar al rover Perseverance, después que originalmente fue diseñado como proyecto para demostrar que el vuelo era posible en la atmósfera marciana. Su desempeño también guiará cómo se diseñarán las misiones futuras, cómo esas misiones utilizarán los aviones para ayudar a determinar dónde deben ir los rovers y dónde no pueden hacerlo.
La nave de 1,8 kilogramos llegó al planeta en el vehículo Perseverance de la NASA cuando aterrizó en Marte en febrero. Aparte de las baterías solares, una cámara y un transmisor, Ingenuity no lleva instrumentos científicos.