Pruebas realizadas en un hospital de Berlín al líder de la oposición rusa Alexei Navalny mostraron la presencia del agente nervioso de la era soviética Novichok, informó este miércoles el gobierno alemán, reporta la agencia Associated Press.
El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo este miércoles en un comunicado que las pruebas realizadas por un laboratorio militar alemán especial habían mostrado la "presencia inequívoca" de ese agente químico, informó Reuters.
El gobierno alemán pidió a Rusia que proporcione urgentemente una explicación. "Es un hecho inquietante que Alexei Navalny haya sido víctima de un agente químico nervioso en Rusia", dijo Seibert.
La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, y el embajador de Rusia en Alemania serían informados de los hallazgos, según el comunicado.
Pero el Kremlin se quejó de que Alemania aún no le había dicho a Moscú directamente sobre la detección del Novichok, según un reporte de la agencia de noticias RIA citado por la agencia de prensa británica.
Navalny, uno de los críticos más feroces del presidente ruso Vladimir Putin, cayó enfermo en un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el 20 de agosto pasado, y fue trasladado a un hospital de la región, en Omsk, después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia.
Los médicos del hospital Charite de Berlín, adonde fue trasladado más tarde, dijeron la semana pasada que había indicios de que el político e investigador de la corrupción en las altas esferas del gobierno ruso había sido envenenado.
El Novichok, un inhibidor de la colinesterasa, parte de la clase de sustancias que los médicos de Charite identificaron inicialmente en Navalny, fue utilizado para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija en Gran Bretaña.
Merkel se ha reunido con ministros de alto nivel para discutir los próximos pasos, según el comunicado oficial citado por la BBC.
Seibert dijo que el gobierno alemán mantendrá informados a sus aliados en la Unión Europea y la OTAN sobre los resultados de las pruebas. Añadió que consultará con sus socios a la luz de las declaraciones del gobierno ruso "sobre una respuesta conjunta apropiada", indicó AP.
Los aliados de Navalny en Rusia insisten en que fue envenenado deliberadamente por las autoridades del país, acusaciones que el Kremlin rechaza.
Los médicos rusos que trataron a Navalny en Siberia han refutado repetidamente la conclusión del hospital alemán, diciendo que habían descartado la intoxicación como diagnóstico y que sus pruebas de sustancias venenosas dieron negativo.
(Con información de AP, Reuters y BBC)