Las autoridades estadounidenses interrogaban el lunes a varias personas para tratar de concretar cualquier posible relación entre varios incidentes con dispositivos explosivos en dos días. Una explosión golpeó un bullicioso barrio de Nueva York y un dispositivo explosivo fabricado con una olla a presión se encontró a unas manzanas de distancia. Antes el domingo había estallado una bomba de tubo en New Jersey, y el domingo por la tarde se encontraron cinco artefactos explosivos cerca de una estación de tren en New Jersey.
cinco personas que viajaban en el vehículo estaban siendo interrogadas en un edificio del FBI en el Bajo Manhattan.
Los agentes dieron el alto el domingo por la noche a "un vehículo de interés en la investigación" sobre la explosión de Manhattan, indicó la portavoz del FBI Kelly Langmesser. No se presentaron cargos contra ninguna persona, añadió.
La vocera no pudo dar más detalles, pero una fuente del gobierno y un miembro de las fuerzas de seguridad que estaban informados sobre la investigación dijeron a Associated Press que las cinco personas que viajaban en el vehículo estaban siendo interrogadas en un edificio del FBI en el Bajo Manhattan.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a comentar una investigación en curso.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo el sábado que la explosión de Manhattan que hirió a 29 personas no parecía estar relacionada con el terrorismo internacional.
En los lugares de los dos estallidos se encontraron celulares. Una fuente de un cuerpo federal de seguridad dijo el domingo que la bomba en la ciudad de Nueva York contenía residuos de un explosivo utilizado a menudo para prácticas de tiro y que puede adquirirse en muchas tiendas de material deportivo. El descubrimiento de esa sustancia, llamada Tannerite, podría ser importante en las pesquisas sobre si los tres incidentes están relacionados.
En las escenas de las dos explosiones del domingo se encontraron celulares, pero no se identificaron restos de Tannerite en la bomba de New Jersey, donde se detectó pólvora negra, indicó la fuente, que habló con AP bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar una investigación abierta.
La explosión en Manhattan y la bomba de tubo en New Jersey no parecían estar relacionadas, indicaron las autoridades, aunque no descartaron ninguna hipótesis. La carrera en New Jersey se canceló y nadie resultó herido.
El domingo por la noche se encontraron más dispositivos sospechosos cerca de una estación de tren en Elizabeth, New Jersey.
Dos hombres encontraron los dispositivos en una mochila dentro de una papelera en torno a las 20:30 del domingo, explicó el alcalde de Elizabeth, Christian Bollwage. Más tarde se descubrió que había cinco artefactos en la bolsa, uno de los cuales estalló cuando los artificieros intentaban desactivarlo con un robot. No se registraron heridos.
No había información en un primer momento sobre si los dispositivos eran similares a los de Seaside Park o Nueva York.
Las autoridades no han dado detalles sobre la composición del dispositivo con una olla a presión, salvo para indicar que tenía cables y un celular adosados. La policía detonó el dispositivo el domingo por la noche tras considerarlo seguro. Un examen forense del artefacto se enviará al laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, dijo la policía.
En el atentado contra la maratón de Boston en 2013, en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas, se emplearon bombas fabricadas con ollas a presión.