Cuba vive la peor crisis desde 1959 afirma el diario estadounidense The New York Times en un reportaje publicado este viernes, en el que evalúa las condiciones de vida de los cubanos.
"En muchos aspectos, Cuba está sufriendo su peor crisis desde que Fidel Castro tomó el poder hace 66 años, superando incluso la de principios de la década de 1990, cuando la disolución de la Unión Soviética dejó a Cuba sin su principal salvavidas. Cuba ha sufrido tres apagones en todo el país desde octubre. Las cifras oficiales muestran que la población se ha reducido en al menos un millón de personas, un 10 por ciento, desde la pandemia. Más de 675.000 de esos cubanos se trasladaron a Estados Unidos", señala el reporte enmarcado en el décimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El artículo revela que la mayoría de los cubanos pasan sus días "lidiando con cortes de electricidad prolongados, haciendo cola en supermercados mal abastecidos y viendo a sus amigos, familiares y vecinos, hartos de todas las dificultades, hacer las maletas y marcharse".
El periódico se refiere al desplome del turismo y al cierre de muchos de los miles de negocios privados, también a las calles llenas de basura y a una "sensación de miseria".
"Muchos cubanos lo expresan sucintamente: hace 10 años, había esperanza. Ahora, hay desesperación", dijeron desde la isla varios entrevistados.
El informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2024, presentado este mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que para 2025, Cuba registrará un descenso de 0,1 % de su PIB. El país aparece junto a Haití entre las peores economías de la región.
Sin embargo, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, proyectó un crecimiento de 1 % del PIB para 2025, basado en la posibilidad de una "recuperación del turismo y de los ingresos de los principales rubros exportables, así como en la reanimación de las actividades productivas, agropecuarias e industriales, y en los servicios sociales a la población".
En el año que concluye la extrema pobreza escaló en Cuba hasta abarcar al 89% de la población, reveló el VII informe sobre “El estado de los Derechos Sociales en Cuba” elaborado por el Observatorio Cubanos de Derechos Humanos (OCDH).
El reporte indica que la crisis alimentaria es el principal problema social del país, seguida de los apagones, la inflación o costo de la vida.
"Siete de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o cenar, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos. Solamente el 15% ha podido realizar las tres comidas diarias sin interrupción", indica el informe.
Foro