Enlaces de accesibilidad

Niegan atención médica a la presa política del 11J Sissi Abascal


Sissi Abascal Zamora, la Dama de Blanco más joven de Cuba (Foto tomada de Facebook)
Sissi Abascal Zamora, la Dama de Blanco más joven de Cuba (Foto tomada de Facebook)

"El abandono no es una simple omisión: es violencia. Es una forma de castigo... ¿Cuánto más tiene que sufrir Sissi para que la atiendan?", cuestionó el centro de asesoría legal Cubalex.

Getting your Trinity Audio player ready...

A la presionera política cubana Sissi Abascal Zamora, quien sufre intensos dolores de muelas en la prisión La Bellotex, en Matanzas, las autoridades le están negando atención médica.

Su madre, Ania Zamora, explicó a Martí Noticias que la doctora de la enfermería le dijo que no pueden llevarla a la clínica porque hay otras 10 presas más con dolores esperando.

"Le están negando la asistencia médica... Responsabilizo a la doctora Erika y a la directora penal Martha Cristina Hernández Bacallao por la salud de mi hija. Es inhumano negar la atención médica a una persona", denunció.

"Cómo una doctora le va a decir a una persona con un dolor tan fuerte que ella no puede hacer nada y que no la va a atender", agregó Ania y recordó que en la prisión no hay medicamentos tampoco.

El centro de asesoría legal Cubalex aclaró sobre este caso que "cuando una persona encarcelada experimenta un dolor intenso y no recibe atención médica oportuna, no solo se le niega un derecho básico: se le impone un sufrimiento adicional e injustificable".

Presa política cubana Sissi Abascal con un fuerte dolor de muela en la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

En un comunicado en redes sociales sobre la salud de Abascal, Cubalex mencionó que "las Reglas Mandela establecen que toda persona privada de libertad tiene derecho a recibir atención médica sin discriminación. Además, advierten que negar deliberadamente esa atención puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante".

"El abandono no es una simple omisión: es violencia. Es una forma de castigo... ¿Cuánto más tiene que sufrir Sissi para que la atiendan?", cuestionaron.

Abascal Zamora, de 27 años, fue condenada por los supuestos delitos de desacato, atentado y desorden público tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Carlos Rojas, Matanzas.

La joven, sentenciada a 6 años de cárcel, fue detenida antes de cumplir los 24 años, y es considerada la Dama de Blanco más joven de la organización opositora.

Foro

XS
SM
MD
LG