Las autoridades de la prisión mixta para pacientes de VIH-SIDA Cuba Panamá, ubicada en Güines, provincia de Mayabeque, privaron de su derecho al sol y a la comunicación con sus familiares a la presa política Yilian Oramas García, a quien habían prometido trasladar al hospital Pedro Kourí de La Habana debido a su deteriorado estado de salud.
María Josefa Oramas, la madre de la prisionera política, explicó a Radio Martí que las autoridades del penal tienen castigada a su hija y "no le han dado patio, ni le han dado teléfono, supuestamente, hasta que llegue la Seguridad del Estado a la prisión, por la denuncia que se hizo".
Según Oramas, una reclusa se comunicó con ella y le explicó la situación de Yilian. La mujer dijo que la denuncia a la que se refieren las autoridades señala la falta de alimentos, medicamentos y atención médica en la prisión Cuba Panamá.
"A mi nadie me va a callar la boca, yo voy a seguir denunciando", aseguró.
Yilian Oramas García cumple una sentencia de seis años de privación de libertad después que protagonizara, junto a otras personas, una manifestación frente a una funeraria de Santa Clara, el 15 de agosto de 2021, en la que exigieron que el gobierno tomara medidas para brindar adecuada asistencia hospitalaria a los enfermos de Covid-19 y que se implementaran mejoras en los servicios mortuorios.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)
Foro