Las autoridades de la prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas, negaron los beneficios correspondientes a este año a la presa política Saylí Navarro, según denunció este jueves su madre, Sonia Álvarez Campillo, tras visitarla en el penal.
“Saylí me estuvo diciendo que la jefa de la prisión, la teniente coronel Marta Cristina Hernández Bacallao, le dijo que este año no tiene ninguno de los 60 días que deben rebajarse por cada año. El año pasado le rebajaron 30 porque ella no participa en ninguna actividad, ni de política, ni va a la escuela”, explicó.
El Reglamento del Sistema Penitenciario cubano establece que los reos tienen derechos a una rebaja de hasta 60 días por año de sanción cumplido, siempre que mantengan “buena conducta y resultados alcanzados en la actividad educativa”.
Recientemente, en el programa "Empodérate cubano", el abogado de Cubalex Raudiel Peña explicó que la implementación de los beneficios a un recluso permite “una interpretación política por parte de las autoridades” y que la Seguridad del Estado los “use de manera selectiva para mantener a presos políticos bajo restricciones”.
“Mi hija no participa en ninguna actividad porque ella no fue allí porque ella quiso, fue obligada, porque aquí no podemos manifestarnos en contra de gobierno”, subrayó Álvarez Campillo.
Saylí, integrante del movimiento Damas de Blanco, fue sentenciada a 8 años de privación de libertad por los delitos de “atentado y desórdenes públicos cuando se presentó junto a su padre, el exprisionero político Félix Navarro, en la estación de la policía de Perico, donde reside, a pedir información sobre miembros de su organización detenidos en las manifestaciones.
Félix Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y uno de los ex presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, fue sancionado a 9 años de privación de libertad.
Sobre su esposo, Álvarez Campillo dijo que no "le están haciendo las pruebas para saber en cuánto tiene la glicemia", y que "ya le están dando las pastillas que unos días atrás no le daban, porque no tenían pastillas en la prisión, porque ellos no tienen nada.
El líder opositor ha visto un deterioro de su salud en prisión. La familia se ha quejado en varias ocasiones por la falta de atención médica y de los medicamentos necesarios para sus dolencias.
"Ellos lo único que tienen en la prisión es hambre, golpiza y represión. Por lo tanto, me preocupa la salud de Félix, porque es un hombre de 70 años, enfermo”, concluyó Álvarez Campillo.
Navarro ha sufrido, en al menos dos ocasiones, pérdidas de conocimiento, presuntamente, producidas por hipoglicemias, y también ha experimentado una notable baja del peso corporal”, según ha denunciado su esposa en entrevistas anteriores.
Foro