La fiscalía de La Habana rechazó este miércoles el pedido de licencia extrapenal a favor de un preso del 11J aquejado de esquizofrenia, a pesar de la recomendación de tres doctores, especialistas en medicina legal, sobre la urgencia de aprobar la medida.
Se trata de Dayron Martin Rodríguez, de 37 años de edad, quien cumple una condena de 22 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en la capital cubana. El manifestante, que se sumó a las protestas populares el 12 de julio de 2021, en la barriada de La Güinera, fue detenido en agosto de ese año y acusado del delito de sedición.
El propio Dayron informó sobre la decisión de la fiscalía en comunicación telefónica desde la cárcel -donde continúa sin asistencia especializada y sin medicamentos- con su madre, Estelvina Rodríguez.
"Me dice: 'Mami, no sé que voy a hacer con esta situación de los medicamentos, y no me ve un médico'. Pero también estaba muy deprimido porque lo llamaron allí, un mayor, para que él firmara los papeles... que han recibido la negación de la extrapenal (que solicitó) por su enfermedad", explicó la mujer.
Rodríguez quedó muy preocupada por la situación de su hijo.
"Imagínese usted, una persona con su condición, y sin medicación, cuando recibió esa noticia... Aparte de que es muy peligroso, es muy triste sentirlo así", expresó.
El pasado 15 de septiembre, Martin Rodríguez fue llevado a Medicina Legal, junto a reos comunes, para una evaluación médica dentro del proceso de reclamación para su libertad condicional por enfermedad mental. Por su condición de presos político, fue el único denegado por la fiscalía, denuncia su madre.
"Cuando a él lo llevan a Medicina Legal, que lo trasladaron del Combinado, lo vieron tres psiquiatras distintos, lo examinaron, le hicieron preguntas, y ninguno de los tres estaba de acuerdo con que él estuviera allí preso y sin medicación, por lo peligrosa que es su condición. Pero eso ya pasó después a fiscalía. Él mismo me dice: 'Mami, conmigo ese día fueron cuatro prisioneros más, comunes, y ellos salieron. Entonces, como yo voy por problema político...'. No, él no importa", lamentó la mujer.
A pesar del dictamen, Estelvina Rodríguez asegura que continuará luchando por la libertad de su hijo, paciente psiquiátrico desde que era un niño, e injustamente preso.
"Mañana (este viernes) él tiene visita, y su papá lo va a ir a ver. Y va a recoger ese papel, porque tenemos que seguir luchando. Mientras yo respire no me voy a cansar. Ahora vamos a tratar de buscar otro abogado, pero tratar de que sea un abogado penal, para ver si ellos (las autoridades) pueden hacer una revocación (de condena) por esta situación de la enfermedad", señaló.
La madre del preso político dijo que seguirá denunciando al gobierno cubano por el encarcelamiento de tantos jóvenes, solo por el hecho de salir a las calles a pedir libertad.
Foro