Familiares de Dayron Martin Estrada, uno de los sentenciados por las manifestaciones del 11 y 12 de julio en el barrio habanero de La Güinera, alertan que padece de esquizofrenia y está sin medicamentos en la prisión de máxima Seguridad del Combinado del Este.
Su madre, Esmeralda Estrada, y su hermana, Coral Martin, ambas residentes en Ecuador, enviaron un video a nuestra redacción donde denuncian alarmadas que la vida del prisionero corre peligro y que su lugar está junto a su familia.
"No sabemos en qué momento pueda atentar contra su vida, Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda sucederle", dijo su madre.
En enero de 2022, la organización internacional de derechos humanos Civil Rights Defenders denunció el ensañamiento de las autoridades cubanas con las personas que se manifestaron en La Güinera, localidad del municipio habanero Arroyo Naranjo.
La organización con sede en Estocolmo, Suecia, citó denuncias de la prensa independiente que afirman que la policía actuó allí con especial crueldad y que los manifestantes fueron detenidos temprano en la mañana por policías que ingresaban a sus casas con perros.
Uno de los manifestantes de La Güinera, Diubis Laurencio Tejeda, murió de un disparo por la espalda propinado por el subteniente de la policía Yoennis Pelegrín Hernández, quien quedó libre de cargos al argumentar que actuó en defensa propia.
La nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba sobre los sucesos en esta localidad se refiere a los manifestantes como "grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales" que "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".