La organización Transparencia Electoral advirtió este lunes sobre las carencias democráticas del referendo convocado en Cuba para aprobar el Código de las Familias, así como el problema “conceptual” que supone celebrar consultas en materia de derechos humanos en la isla.
“Simplemente, transmitirle a la comunidad internacional que no estamos ante un proceso electoral genuino, democrático, con instancias de control. Aquí todo es discreción y ausencia de controles cruzados, y todo eso genera un determinado producto”, alertó Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral.
En la presentación en Madrid del Primer Reporte Preelectoral sobre el referendo, el experto afirmó que “los derechos de las minorías no deberían ser refrendados por la mayoría”.
“Un derecho es un derecho”, sentenció.
En opinión de Transparencia Electoral, el régimen de La Habana convoca estos procesos “inverificables” para “demostrar a la comunidad internacional que tienen el control interno”.
“Es un gesto, una señal que se da a la comunidad internacional, sobre todo a la democrática. También es una oportunidad para hacer purgas internas, desde el centro del poder”, añadió Querido, para quien La Habana “abre el grifo de la inclusión en materia de derechos civiles, pero mantiene el tabú sobre los derechos políticos”.
En su comparación con otros procesos de la región y el mundo, Transparencia Electoral recordó que “en Cuba no hay situaciones autoritarias”, porque “Cuba es, en sí, una situación totalitaria”.
El Primer Reporte Preelectoral sobre el referendo del Código de las Familias fue presentado por DEMOAMLAT, una iniciativa de Transparencia Electoral, con el apoyo de Prisoners Defenders y Saint Louis University.
El referendo del Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 22 de julio, tendrá lugar el 25 de septiembre próximo.
Foro