Cuba pidió esta semana a empresas estatales, privadas y entidades extranjeras que generen electricidad propia a partir de fuentes renovables y limiten el uso de aires acondicionados y otros equipos de alto consumo.
Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 26 de diciembre próximo, han generado una oleada de críticas entre los cubanos, que desde hace meses enfrentan apagones de hasta 20 horas diarias.
"Ya no nos torturen más", dijo una cubana tras la publicación de la medida.
"Nadie eneste país puede costear equipos que produzcan esa cantidad de energía eléctrica", apuntó otra en las redes de Martí Noticias.
"El punto de esto es, si apenas puedes abrir una pequeña empresa en Cuba, cómo podrás costear un sistema super productor de energía solar que abastesca el 50 % de la necesidad de tu empresa. Esos sistemas son caros, ni aun el mismo gobierno ha podido terminar el de ellos y el proyecto está parado", agregó otro.
Cuba intenta resolver su maltrecho Sistema Eléctrico Nacional (SEN) apostando por las energías renovables aunque expertos consultados por Martí Noticias consideran que esto no ofrecerá una solución al problema a corto o mediano plazo.
El Decreto 110 establece, entre otros aspectos, sanciones para las empresas que incumplan con las medidas en medio de lo que el Gobierno califica como un plan de "contingencia energética".
"En todas las entidades, tanto privadas como estatales (...) se deben tomar todas las medidas que le permitan disminuir el consumo de la demanda de electricidad", dijo el jueves en la televisión local Leisy Hernández, directora de la oficina de control y uso de la energía en Cuba.
Las normas instan a los principales consumidores de energía a instalar en los próximos tres años fuentes renovables capaces de producir al menos el 50% de la electricidad que consumen.
Las medidas cada vez más restrictivas se producen mientras la red eléctrica de Cuba está al borde del colapso. En octubre y noviembre millones de personas se quedaron a oscuras durante días por el colpaso del SEN.
Para el economista cubano Pedro Monreal el decvreto pone en peligro la ya debilitada “modernidad” de la economía nacional.
"Período especial en tiempos de incompetencia. La noción de que cada actor económico debe generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables de energía pone en riesgo la poca modernidad que le viene quedando a la economía cubana", apuntó el experto en una serie de publicaciones en la red social X.
"La premisa de que con la situación energética nacional es imposible seguir asimilando carga indica la admisión de que el Estado cubano es incapaz de asegurar una condición básica de los sistemas económicos modernos... La potencia instalada en parques eólicos y fotovoltaicos representaba en 2023 apenas 5% de la potencia total en plantas de servicio público y parecería que ahora intenta apostarse más por la electricidad como un auto-insumo empresarial y menos como un servicio público", detalló.
El abogado cubano Eloy Viera considera que "la normativa anuncia lo que realmente reconoce: el estado paupérrimo en que se encuentra (y planean las autoridades que estará) el Sistema Electroenergético Nacional en el futuro inmediato".
"La norma no plantea un tránsito paulatino hacia energías más limpias mediante el fomento tributario o las inversiones estatales. Lo que establece es un catálogo de medidas aseguradas con sanciones administrativas para disminuir las cargas que hoy pesan sobre un SEN incapaz de suplir la demanda cubana", apuntó en un artículo publicado en elTOQUE Jurídico.
"La forma en que está redactada la «obligación» es un ejemplo de la falta de claridad de las normas jurídicas cubanas, que pueden dar lugar a interpretaciones extensivas, arbitrariedades o incluso fomentar la corrupción dentro de los cuerpos de inspección", agregó.
Este viernes, según el pronóstico de la Unión Eléctrica (UNE), los apagones abarcarán de manera simultánea el 49% del territorio nacional en el horario pico debido a la falta de combustible y las averías en las unidades de las centrales termoeléctricas del país.
(Con información de Reuters)
Foro