El Gobierno de Cuba adoptará nuevas medidas económicas con el objetivo de captar divisas y frenar la inflación, incluyendo el cobro en dólares de importaciones de empresas privadas y en sectores como el turismo.
Durante la más reciente sesión del Parlamento el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló problemas del Estado en varias de sus principales fuentes de ingresos como exportaciones de bienes y servicios, inversión extranjera y acceso a créditos externos.
Estas son cinco de las principales medidas anunciadas este miércoles:
Cuba cobrará en divisas los aranceles a las importaciones del sector privado y servicios portuarios
El Gobierno anunció el cobro en divisas a los aranceles de importación de las mipymes, así como el de los servicios portuarios.
"No podemos seguir permitiendo que entren tantas mercancías y sigamos cobrando en moneda nacional. Por tanto hay que establecer cobros en las fronteras", dijo el primer ministro.
En 2023, según cifras oficiales, el valor de las importaciones rondaba los 1.300 millones de dólares y al cierre de junio alcanzaba los 936 millones. Según Marrero Cruz, de seguir esa tendencia alcanzaría los 1.500 millones de USD en 2024.
Negocios privados deben efectuar cobros y pagos desde cuentas en bancos cubanos
El primer ministro dijo que los privados deberán declarar el origen de sus fondos y a partir de ahora deberán efectuar cobros y pagos a través de cuentas establecidas en bancos cubanos.
"El que tenga un negocio debe tener una cuenta transparente, tiene que informar a la ONEI su nivel de actividad, tiene que pagar los impuestos y contribuir a la sociedad", indicó.
El funcionario insistió en que cerrarán las cuentas personales que se utilicen para transacciones relacionadas a un negocio.
Cuba permitirá importar motos de combustión interna
El gobierno cubano autorizará la importación de motos de combustión y triciclos. Hasta ahora, solo se permitía la de motos eléctricas.
Además, el Estado aprobó una nueva política para el traspaso de propiedad de autos y otros vehículos motorizados, y su comercialización, así como la compraventa de vehículos y carrocerías de segunda mano.
"Eso no está prohibido, pero el camino no puede ser que las empresas estatales, que tienen la responsabilidad del transporte de pasajeros, lo que hagan sea arrendar todo el transporte bajo la excusa de que no tengo recursos para comprar una goma, o una batería", comentó Marrero Cruz.
El Gobierno limitará la cantidad y tipos de vehículos que se pueden importar
Cuba incorporará nuevos requisitos para la importación de vehículos, un negocio que ha ido proliferando en los últimos años.
"Hay unos carros que están entrando que no son compatibles con la sociedad nuestra, no son necesarios, y también tenemos que acotar la cantidad en función de los intereses del país, y eso también se corrige en esta norma", dijo Marrero Cruz en su discurso.
Solo desde Estados Unidos, Cuba importó más de 20 millones de dólares en vehículos de diverso tipo entre 2023 y el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con un informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, en ese total están incluidos carros nuevos y usados, motocicletas, tractores y repuestos de diversa naturaleza.
El Gobierno aceptará pagos en efectivo con divisas extranjeras
El Gobierno aceptará efectivo en determinados sectores como el turismo. Una práctica habían suspendido en 2021 "por las dificultades para llevar al extranjero las divisas recaudadas".
Pese a los reclamos para que revirtieran la medida en todo este tiempo las autoridades insistieron en que retormar el cobro en efectivo "contribuía a la dolarización de la economía" e iba "contra del proceso de Bancarización".
Foro