Las autoridades cubanas detectaron cinco variantes y seis patrones mutacionales del coronavirus.
El MINSAP explicó la identificación en Cuba "de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia en el país), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California, Reino Unido y Wuhan) internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad».
Este anuncio ocurre mientras la incidencia de contagios en La Habana es preocupante: 343.5 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, ha habido en promedio de mas de 1000 casos diarios de COVID-19 durante los últimos ocho días.
El 6 de abril, se registraron 961 casos nuevos, de los cuales 9 son importados. El acumulado total desde el inicio de la pandemia es 82.601.
Los casos activos son 5.220, o sea 53 menos que el día anterior.
Según informa Diario de Cuba, hay un extraño brote en Torriente, Matanzas, que ha provocado tres muertes entre el pasado sábado y lunes.
“Militarizan Jaguey Grande (Matanzas) ante un repunte de casos de COVID-19. No se puede entrar en el municipio ni salir”, denunciaron residentes a 14ymedio.
La penetración de las nuevas cepas “podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes", dijo María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
La especialista precisó que las nuevas variantes fueron detectadas entre el 28 de diciembre y el 28 de marzo. Según la prensa oficial, la detección se hizo en un estudio que incluyó 414 personas.
El incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos, dijo Guzmán.
"Aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G", explicó la especialista.
Hasta el momento, las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de “patrones-variantes” reportadas, destacó Cubanet.
Acerca de las medidas generales de protección, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, ha advertido de que “está fallando el cumplimiento en los protocolos, hay demoras en los ingresos y falta de aislamiento en los contactos”.