La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció el allanamiento la pasada semana de la casa en Jaimanita, municipio habanero de Playa, de dos periodistas independientes.
El viernes 12 de febrero, agentes de la Policía Política y la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, practicaron un registro a la vivienda de los reporteros del medio digital ADNCuba, Frank Correa y Yunia Figueredo.
“Ocuparon la laptop y dos teléfonos celulares”, dijo a Radio Televisión Martí, José Antonio Fornaris, director de la APLP. También incautaron “impresos con pensamientos de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba que los periodistas repartían entre la población”, detalló.
En lo que va de mes, la Asociación Pro Libertad de Prensa ha computado 9 casos de periodistas que han sido represaliados por el gobierno de Cuba.
“A pesar de la grave situación epidemiológica del país, y de la aspiración del régimen a mejorar su imagen en el ámbito internacional con el objetivo de obtener respiro a la grave situación económica que padece Cuba, continúa la agresión a los periodistas independientes y contra el derecho a la libertad de expresión de todos los cubanos”, aseguró en su nota de prensa la organización asentada en La Habana.
Ese mismo día fue citado a la estación policial del reparto Lawton en la capital cubana, Julio César Alvarez, miembro de la APLP, añadió Fornaris.
Según informes de la entidad, durante 2020, fueron documentados cinco allanamientos de viviendas de periodistas independientes, dos en la provincia Granma, uno en Santiago de Cuba, uno en Guantánamo y otro en Pinar del Río.
La asociación llamó, una vez más, a la solidaridad, nacional e internacional con la prensa independiente cubana, “víctima permanente del régimen político imperante en la Isla desde hace más de 60 años”.