El papel de la ideologización y el adoctrinamiento como formas de violación de la libertad de cátedra y de pensamiento en Cuba, es el tema principal del nuevo informe del Observatorio de Libertad Académica (OLA), publicado este martes.
El Informe No. 18, correspondiente a febrero de 2022, analiza cómo se desarrolló el proceso de influencia del socialismo y el comunismo en la manera de pensar y actuar de los individuos impuesto desde el poder en las instituciones educativas cubanas.
El análisis de OLA evalúa los fundamentos teóricos que causaron una descomposición de la sociedad civil cubana que se manifestó en la introducción de planes de estudios desde edades muy tempranas con un componente doctrinario y la clausura de la escuela privada.
Asimismo, la supresión de la autonomía universitaria, la declaración de la exclusividad de las universidades para “los revolucionarios”, el carácter obligatorio del llamado “ciclo político” con asignaturas, particularmente, ideológicas y la introducción de mecanismos de control y de censura; motivaron el desmoronamiento de la sociedad civil, según el dossier de la organización.
El Observatorio de Libertad Académica, también examina cuatro normas emitidas por el Ministerio de Educación Superior (MES) que ilustran la transición y adaptación del paradigma soviético docente-educativo.
Como en entregas anteriores, OLA denuncia cuatro personas víctimas de expulsiones de la Enseñanza Superior que evidencian las transgresiones cometidas por las autoridades cubanas contra estudiantes y profesores pertenecientes a instituciones educativas cubanas.
Se trata de los casos de Jorge Luis Camacho Canino, separado de su carrera en el Instituto Superior de Arte en 1981; Ciro Javier Díaz Panedo a quien le fue vetada su incorporación al claustro de Matemáticas en la Universidad de La Habana; Maykel Hernández Aro, separado de la Universidad Central de Las Villas en 2015 y Ermis Carbonell Ferrer, expulsado en 2012 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.