Según el MOC, González García “mintió abiertamente ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas al afirmar que en cuba no se recluta ni se reclutará a niños para el Servicio Militar” y que por tanto no es obligatorio”.
En el comunicado, los exmilitares cubanos apuntan que, en su disertación, la funcionaria seleccionó para ejemplificar lo que catalogan como mentira solo el “Artículo 71 de la Ley de Defensa Nacional”, el cual, apuntan, hace referencia a las “personas mayores de 17 años que deseen incorporarse voluntariamente al servicio militar”.
Sin embargo, alegan los Objetores, la señora González obvió referirse al Artículo 7 de dicha Ley, que expresa el derecho de los ciudadanos “a disponer de un lugar, un medio y una forma de participar en el rechazo y derrota del agresor y a recibir preparación necesaria para lograrlo y el deber de incorporarse a la defensa al ser llamado a las filas del Servicio Militar o al ser movilizados”.
"El Artículo 67 del propio cuerpo legal establece claramente que todos los ciudadanos del sexo masculino, desde el primero de enero en que cumplen diecisiete años hasta el treinta y uno de diciembre del año en que arriben a la edad de veintiocho años, deben cumplir el servicio militar activo por un plazo de dos años”, subraya el comunicado.
De acuerdo con sus experiencias durante la vida militar activa que vivieron en Cuba, afirman los integrantes del MOC, tanto en las Fuerzas Armadas como en el Ministerio del Interior, “fuimos testigos de los miles de menores de edad cubanos que fueron sancionados por negarse a pasar el servicio militar o, de una forma u otra, evadir el mismo".
Estos jóvenes, añaden, "fueron sancionados a privativas de libertad en las Unidades de las Fuerzas Armadas y afirmamos que el servicio militar a partir de los diecisiete años de edad hasta los veintiocho, es de carácter obligatorio”.
Los militares objetores de conciencia rechazan “enérgicamente la vil mentira que, ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, manifestó la funcionaria del MINREX González García” y, a su vez, se dirigen a los militares cubanos “en activo o en jubilación”, diciéndoles que “deben constatar cómo la dictadura cubana falsea y tergiversa sus propias leyes con el objetivo expreso de engañar a organizaciones internacionales”.
El comunicado del MOC concluye citando una frase del Apóstol cubano José Martí que reza: “La palabra se hizo para decir la verdad y no para encubrirla".
La objeción de conciencia ante el servicio militar está reconocida por el Consejo y también por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como “un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, lo cual, refiere la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU, “figura en el Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Foro