El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 414 protestas públicas en junio de 2023, una cifra que supera en 156, las contabilizadas en igual período del año 2022.
“Un mes en el que lluvias torrenciales en el oriente de Cuba subrayaron el abandono de la población por el gobierno. Se generó una alarma ciudadana por la ola de crímenes violentos; taxistas, privados y vendedores de mercados agropecuarios, realizaron huelgas y en el histórico teatro Martí de La Habana, decenas de habaneros corearon ‘libertad’ durante una representación de Los Miserables de Víctor Hugo”, indicó el periodista Rolando Cartaya, especialista del programa de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
“Junio fue marco de crudas críticas por parte de cubanos de diversos caminos de vida, a los miembros de la élite de poder y su menguante credibilidad, así como de burlas a su insultante obesidad en medio de la crisis alimentaria”, dijo.
En el sexto mes del año las protestas basadas en derechos económicos y sociales totalizaron 229, el 10 % por encima de las referentes a derechos civiles y políticos que fueron 188.
Las protestas reivindicando derechos económicos y sociales estuvieron encabezadas por 95 generadas por la inseguridad ciudadana, y 44 por la inseguridad alimentaria, que, de acuerdo a indicadores internacionales, ya puede catalogarse de grave entre los cubanos más vulnerables, apunta el OCC.
“Entre las manifestaciones de descontento económico, destacaron un paro de más de 3 días de los boteros, en La Habana, contra un nuevo tope de los precios de sus carreras decretado por el gobierno y otra huelga, en este caso, de tarimas vacías por parte de los vendedores en mercados agropecuarios de Sancti Spíritus, también como reacción a los precios topados”, detalló Cartaya.
Las lluvias torrenciales en el oriente del país provocaron un aumento de las quejas relacionadas con la vivienda, 22 pudo compilar el Observatorio Cubano de Conflictos, a las que se suman 47 contra el sistema de salud pública y los deficientes servicios de electricidad y transporte, entre otras.
Entre las 188 protestas vinculadas a derechos civiles y políticos predominaron las reacciones contra la represión del régimen (124), principalmente contra los presos políticos y sus familiares, influencers, periodistas independientes y activistas de la sociedad civil.
Las protestas políticas adoptaron formas variadas: acciones públicas individuales; transmisiones directas o posts en las redes sociales; pintadas; memes y, al menos, dos protestas colectivas: el clamor de libertad de los espectadores en el Teatro Martí de La Habana, y la crítica generalizada de creadores contra la exhibición desautorizada en la televisión estatal del filme “La Habana de Fito”.
El Observatorio Cubano de Conflictos llamó la atención sobre las nuevas pequeñas y medianas empresas (MYPES) promovidas por el régimen, al frente de las cuales, las autoridades están colocando a exfuncionarios, exmilitares y otros “enchufados”, según han denunciado economistas y activistas.
El reporte de junio observa la percepción que se abre paso en Europa acerca de que el gobierno de Cuba es una dictadura aliada al Kremlin, a partir de su abierto apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
El informe de la entidad, con sede en Miami, califica como “peligrosas” las alianzas que Cuba está estrechando, incluso en el campo militar, con regímenes antiamericanos como los de Rusia, China e Irán.
Foro