El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que en el mes de agosto el gobierno cubano ha realizado 476 detenciones arbitrarias, de las cuales 335 han sido contra mujeres y 141 contra hombres; el 32% corresponde apersonas de raza negra. En lo que va de año el gobierno cubano ha realizado 3.594 detenciones arbitrarias.
Según la información que el OCDH ha recibido de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el pasado 19 de agosto, con motivo del 6º Aniversario de la fundación de dicha organización, fueron detenidos (violentamente en muchos casos) cerca de un centenar de activistas y simpatizantes de varias comunidades, con sus hijos, por participar en una actividad recreativa en una localidad de Santiago de Cuba (en el oriente cubano). Estos 16 menores fueron detenidos junto a sus padres y obligados a permanecer en la 1ra Unidad Policial de la ciudad de Santiago de Cuba desde las 3:00 pm hasta las 12:00 am, sin que las autoridades les suministraran alimentos, agua, ni transporte para regresar a sus casas.
Igualmente, la organización Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que dirige el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, ha comunicado al OCDH un aumento de arrestos y actos represivos en contra de sus miembros y colaboradores.
Según la información que el OCDH ha recibido de la plataforma Candidatos por el Cambio (CxC), el lunes 28 de Agosto fueron amenazados Ángel Marcelo Rodríguez Pita, director de Planificación Estratégica de dicha organización y Secretario General de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE).
Por su parte, la plataforma electoral Otro18 denuncia una serie de actos de intimidación en contra de los candidatos que la integran, entre ellos Rolando Columbié Patterson (Antilla, provincia Holguín) y José Casares Soto (San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río), ambos condenados a seis meses de prisión domiciliaria y a cinco años de prisión con internamiento, respectivamente.
El OCDH alerta de la creciente campaña de desprestigio e intimidación en contra de los candidatos de las diferentes plataformas que buscan postularse para las próximas elecciones municipales en Cuba. Dichas acciones van acompañadas de un aumento de la presencia de la policía política en las comunidades para intimidar también a los vecinos y familiares de dichos candidatos.
Es grave que el propio Vicepresidente cubano, en un “video filtrado”, dijera que están (el gobierno) “dando todos los pasos para desacreditar” a los candidatos opositores, pronunciamiento que, además de ser un delito confeso, demuestra también, que al acudir a este tipo de actuaciones se evidencian las dudas que tiene el propio gobierno sobre el apoyo de sus bases.
*En el momento de cierre de esta comunicación acabamos de tener conocimiento de la detención del ex-prisionero Félix Navarro por la policía política y agentes del DSE G-2 y del registro en la casa del ex-prisionero Iván Hernández Carrillo, ambos de la causa de los 75 de la Primavera Negra de 2003.
[Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos]