El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes en Madrid que el régimen de La Habana ha puesto "en marcha una ola represiva para liquidar a la oposición".
"Febrero ha sido un mes altamente agresivo, con detenciones, amenazas e impedimentos de salida del país", indicó el organismo en su informe mensual, que registra "al menos 148 detenciones arbitrarias, en un contexto general de 256 acciones represivas contra activistas y grupos de la sociedad civil".
"La lectura que hacemos de esta preocupante realidad es que el gobierno quiere terminar con cualquier tipo de disidencia, y por eso ha aumentado de manera significativa los grados de represión", indicó Yaxys Cires, asesor legal y político del OCDH.
Uno de los hechos más graves es el juicio contra José Daniel Ferrer, que -en opinión del Observatorio- ha carecido de garantías. En declaraciones a Radio Televisión Martí, Cires acusó a La Habana de "desbaratar la presunción de inocencia" del líder opositor.
"El propio Ministerio de Justicia le declaró públicamente 'delincuente', cuando todavía no había terminado el juicio, ni había sentencia", cuestionó el asesor.
El informe del OCDH detalla las altas cifras de "detenciones arbitrarias y violentas, multas, decomiso de bienes, impedimentos de salida del país y citaciones a activistas de la sociedad civil", con datos preocupantes en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.
Además, recuerda al "gobierno de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero" sus responsabilidades en las violaciones que se producen en la isla.
"Es algo preocupante. En el fondo, creemos que es producto del temor del propio gobierno, porque, por su incapacidad, no puede resolver los problemas económicos y sociales de Cuba. Entonces, tienen miedo de que haya una especie de conexión entre la oposición, la sociedad civil y los ciudadanos desencantados", opinó Cires.