Octubre cerró en Cuba con 1.027 presos políticos y de conciencia, de acuerdo con el informe publicado por la organización Prisoners Defenders.
“Con cierre de datos a fecha 31 de octubre de 2022, la lista contiene un total de 1.027 prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías, sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, denunció Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
Especialmente delicada es la situación de los menores encarcelados en centros de carácter penitenciario, denominados “escuelas de formación integral”. Actualmente, “29 niños y 5 niñas, en total 34 menores, aún cumplen sentencia (26 de ellos) o están siendo procesados penalmente (8 de ellos)”.
Según Prisoners Defenders, “la elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas”.
La lista general, con 27 nuevos casos en octubre, recoge que 180 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno. Además, 767 prisioneros de conciencia han sido condenados con penas de hasta 30 años.
“Al menos 121 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas. Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual”, denuncia el informe.
Foro