Rena Bitter, secretaria adjunta para temas consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien sostuvo esta semana una reunión con homólogos en La Habana, exigió la libertad de los presos políticos cubanos.
La subsecretaria Bitter "instó al gobierno a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos", según afirma un despacho de la Embajada estadounidense en La Habana.
La nota oficial asegura además que la funcionaria expresó a sus interlocutores cubanos preocupación por la situación de derechos humanos en Cuba.
En el encuentro con el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, estuvo también Ur Mendoza Jaddou, directora del servicio de Ciudadanía e inmigración del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
En la reunión acordaron que la fecha para la reanudación completa del procesamiento de visas La Habana será el próximo 4 de enero.
Semanas atrás, el Departamento de Estado, preguntado sobre los recientes encuentros bilaterales con Cuba, precisó a Radio Televisión Martí en un mensaje electrónico que estas reuniones tienen lugar "cuando corresponde, para promover los intereses de los Estados Unidos" y que se mantienen "en comunicación regular con los funcionarios del gobierno cubano" a través de la Embajada en La Habana y la Oficina del Coordinador de Asuntos Cubanos en Washington, DC.
El Departamento de Estado recordó en el mensaje que "la política de la Administración Biden hacia Cuba se centra en el apoyo a los derechos humanos y el bienestar político y económico del pueblo cubano" y que continúan "pidiendo la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla".
Foro