La Organización de los Estados Americanos aprobó el viernes una resolución que condena el uso de la fuerza en el Parlamento de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y pide nuevas elecciones presidenciales en el país.
La resolución, presentada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela, fue adoptada por 20 de los 34 miembros del Consejo Permanente. Cinco países votaron en contra, ocho se abstuvieron y hubo una ausencia.
Esta es la primera vez que el representante de Bolivia vota a favor de una de las resoluciones que condenan las acciones del régimen de Maduro.
El representante de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, celebró la aprobación de la iniciativa.
"Estamos muy orgullosos de Juan Guaidó. Todos los obstáculos que le ha presentado el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro los pudo sobrepasar y vimos hoy el apoyo total internacional que sigue teniendo el gobierno interino", dijo Trujillo a Radio Martí.
Guaidó fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional el domingo pasado por 100 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional, en una votación realizada afuera del Palacio Legislativo al serle impedido el ingreso a la sede por fuerzas de seguridad del gobierno.