El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció este martes como representante de Venezuela a Gustavo Tarre, un día después de que otro emisario designado por el presidente interino Juan Guaidó entregara su credencial ante la Casa Blanca como embajador ante Washington.
El Consejo decidió aceptar el nombramiento de Tarre como “representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones” según la resolución adoptada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y la ausencia de Belice.
Pero a pesar de que el párrafo resolutivo de la resolución identifica a Tarre como representante designado de la Asamblea Nacional y no menciona a Venezuela, los países patrocinadores y la misma OEA lo interpretaron como un reconocimiento a las facultades plenas de Tarre hasta que ocurran nuevas elecciones.
En Caracas, el gobierno de Maduro señaló que Venezuela no estará obligada a cumplir ninguna decisión o acuerdo adoptado con la participación de Tarre, a quien la cancillería de la nación sudamericana calificó en un comunicado como un "fantoche político usurpador".
La referencia a Tarre como representante designado de la Asamblea Nacional fue propuesta por Jamaica como alternativa al texto original de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú que lo describía como representante de la República Bolivariana de Venezuela.
Los países patrocinadores de la medida se vieron forzados a aceptar la propuesta jamaiquina para alcanzar el mínimo de 18 votos requeridos.
La mayoría de los países que integran la organización reconocen de manera individual a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Nicolás Maduro alegando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta.
Tarre acudió a la sede de la OEA una vez culminada la sesión, y dijo a periodistas que entregará en la mañana del miércoles su carta credencial como embajador al secretario general Luis Almagro.
Tarre agregó que la resolución adoptada el martes significa que los diplomáticos leales a Maduro que han venido representando a Venezuela ahora quedan fuera.
“Significa que la usurpación de la silla de Venezuela cesó”, indicó.
La OEA reconoció a Tarre al día siguiente de que el presidente Donald Trump aceptara en la Casa Blanca las credenciales de Carlos Vecchio, el emisario designado por Guaidó para representarlo ante el gobierno estadounidense.
Vecchio escribió en su cuenta de Twitter que esta decisión debe ser considerada como una derrota para el régimen de Maduro, y aseguró que es un “paso clave” para lograr la libertad de Venezuela.
En Caracas, Guaidó saludó el reconocimiento de Tarre como su representante ante la OEA.
"Ahora nuestra voz ya estará en el Consejo Permanente de la OEA y podremos activar más mecanismos de presión contra la dictadura para lograr nuestra libertad", destacó Guaidó a través de Twitter.
La diplomática venezolana Asbina Marín dijo que la resolución contraviene los reglamentos de la OEA y que la única manera de que ella deje de ocupar el escaño de Venezuela es si 24 de los 34 estados miembros votan a favor de suspender a Venezuela como estado miembro.
El gobierno de Maduro inició el 27 abril de 2017 un trámite de dos años para abandonar la organización y ha dicho recientemente que mantiene ese plan.
(Con información de AP y redes sociales)