Un oficial de alto rango del Ministerio del Interior (MININT) que estuvo entre los agentes a cargo del caso del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, y la posterior represión a sus familiares y disidentes que protestaban por la muerte del preso político en Holguín, habría caído en desgracia, según confirmó una fuente a Martí Noticias.
Se trata del teniente coronel Douglas Torres Pupo, que durante años se identificaba como jefe de la Sección 21 (Enfrentamiento al Enemigo), Primer oficial de Enfrentamiento o Jefe de Grupo Operativo de ese órgano represivo, indistintamente.
Junto a Torres Pupo habrían caído en un caso anticorrupción por lo menos tres oficiales más del MININT, relacionados con el impago de salarios a Oficiales Honorarios (OH) y gastos operativos en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en esa provincia del Oriente de Cuba.
Según entrevista concedida a Radio Martí por el opositor Déxter Pérez Rodríguez, además de Torres Pupo (Jefe del DTI), fueron defenestrados (sin que aún se sepa la envergadura de la sanción) el mayor Léster Ávila Velázquez (jefe de la sección de Robo con Fuerza) y un capitán de apellido Carballosa.
Déxter Pérez basa su información en fuentes a las que tuvo acceso en la ciudad y a su vez quisieron denunciar el caso debido a que Douglas Torres se había destacado entre los años 2006 y 2012 como un activo represor de los disidentes holguineros, a cargo de la sección 21 (Enfrentamiento al Enemigo) de la Seguridad del Estado.
“En este caso corresponde a la Dirección Provincial del DTI en Holguín. Estas personas se apropiaban (…) del pago a los Funcionarios Honoríficos (FH), que ellos les pagan un salario mensual y hacía varios meses que no se les estaba pagando ese dinero, y al parecer eso llegó hasta la Fiscalía Militar”, explicó Déxter Pérez en entrevista al programa Contacto Cuba, de Radio Martí (A partir del minuto 3:52).
Déxter Pérez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que conoció que ese departamento del DTI “fue fiscalizado en el mes de mayo (2017) y se detectó que estaban cobrando ese dinero y esas tres personas se lo estaban embolsillando. En el mes de julio esas tres personas fueron expulsadas del MININT, los retiraron de sus cargos y pienso que debe de haber contra ellos una acusación en la fiscalía”.
Martí Noticias contactó vía telefónica al ex oficial Douglas Torres, pero al identificar al periodista se negó a hacer declaraciones y se limitó a exponer su sentido de pertenencia al cuerpo represivo.
“¿Quié habla?: ‘Luis Felipe Rojas’. Luis Felipe, te equivocaste, ¿oíste?, ‘¿Por qué?’. Te equivocaste, Luis Felipe, yo sigo siendo el mismo Douglas de siempre, ¿oíste?”, espetó el militar.
Ante la indagación en el caso en que está implicado, el ex represor se negó a hacer declaraciones.
“¿Tú me estás hablando (de) Luis Felipe Rojas Rosabal? (…) Ah, no, te equivocaste, hermano, no vayas a pensar que yo voy a hablar por nada, por ninguna situación que yo tenga. Yo estoy bien de salud. Y te pido, por favor, que se acabó la conversación aquí ya. Nada que hablar del caso, los problemas internos de la institución no hay que hablarlas con nadie, y menos con usted, gracias”, y seguidamente colgó el teléfono.
Hace tres años Torres Pupo pasó al DTI, pero anteriormente “era jefe de Enfrentamiento aquí en la provincia y era el que organizaba los arrestos y golpizas a las damas de blanco y opositores pacíficos”, señaló Déxter.
Torres fue denunciado en muchas ocasiones cuando a raíz de la muerte de Zapata Tamayo el 23 de febrero de 2010 decenas de opositores se trasladaban a la casa de Reina Luisa Tamayo –madre del mártir- en Banes, y éste organizaba los cercos a la vivienda, actos de repudio, detenciones y golpizas, como puede verse incluso en fotografías hechas en ese entonces.
Antecedentes de corrupción
En diciembre de 2014 el opositor y miembro de UNPACU en Holguín, Franklin Pelegrino del Toro, informó a Martí Noticias sobre la ocupación de marihuana al delincuente común Francisco Rodríguez Carmenate, conocido como “Frank El Chino”.
‘El Chino’ fue llevado a juicio, pero en la vista oral denunció a policías corruptos y reveló que había trabajado como informante -durante varios años- para el DTI.
Déxter Pérez señaló ahora los nombres de algunos de los oficiales implicados en aquel caso y su sanción correspondiente:
El mayor Carlos Manuel Parra Rodríguez, jefe de la policía municipal, sancionado a 6 años de cárcel, hoy recluido en el centro correccional de Cuatro Caminos, Velazco, municipio Gibara. El jefe de Instrucción Penal, mayor Vicente Acosta Ramírez, sancionado a 5 años, ya en libertad. El jefe de Sector policial Gamalier Batista, sancionado a 11 años de prisión.
Según explicó la fuente, Batista estaba a cargo de una banda de delincuentes a los que proveía de información, órdenes de registros falsas, carnés del DTI (también falsos) y realizaban registros domiciliarios a cuentapropistas o propietarios de negocios ilegales para ocuparles dineros y otros bienes materiales.
Otro oficial fue detenido en el último mes, explica Pérez Rodríguez, y se trata del mayor de apellido Fajardo, jefe de Armamento en el municipio Holguín, relacionado con la venta de un arma de fuego.
“Se encuentra –detenido- en Ciego de Ávila está siendo investigado por la supuesta venta de un arma allá”, concluyó el activista Déxter Pérez.