Naciones Unidas exigió la libertad del rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo", uno de los autores de la canción “Patria y Vida”, ganador de dos Grammy Latinos, encarcelado en Cuba por su activismo a favor de la democracia.
“Así de tajante se muestra Naciones Unidas que además ha dictaminado, tras un proceso arduo frente a Cuba, con igualdad de armas de defensa, que la Organización Nacional de Bufetes Colectivos no puede considerarse como una asesoría legal independiente y, por tanto, viola la defensa efectiva”, dijo Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, asociación española que inició el proceso de arbitraje con la denuncia, el 7 de julio de 2021.
En su 92° período de sesiones, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU determinó que al músico cubano “se le negó la asistencia jurídica de su propia elección y, por ende, el derecho a impugnar la legalidad de la detención, en contravención de los artículos 8 y 9 de la Declaración Universal y de los principios 11 y 37 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión”.
No es la primera vez que Naciones Unidas requiere a Cuba el ejercicio de la abogacía como herramienta válida para la defensa independiente y, por tanto, efectiva.
De acuerdo con el dictamen emitido, la fiscalía cubana actuó de manera ilegal al disponer la prisión preventiva para el acusado sin que exista intervención judicial.
Este órgano es “incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad. Vista estas circunstancias, el Grupo de Trabajo remite el caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados”, recalca la ONU.
“La ONU ha dictaminado que la Fiscalía no puede considerarse una autoridad judicial independiente e imparcial y por tanto es incompatible con el poder de decidir la privación de libertad de los cubanos”, señaló Larrondo.
“Esto afecta de lleno a los más de 1,000 procedimientos en curso del 11 J y da esperanza a las víctimas. Todo un varapalo para el régimen de Cuba, al que el silencio de Bachelet no consigue ocultar los crímenes de lesa humanidad que comete contra su población”, insistió el ejecutivo de Prisoners Defenders.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reclamó en julio de 2021 la liberación de los arrestados por las protestas del día 11 pero, a pesar de los llamados posteriores que le han hecho grupos independientes, no ha vuelto a pronunciarse sobre Cuba.
El Grupo de Trabajo rechaza los delitos imputados a El Osorbo “de atentado, desacato y evasión de presos”, otros relacionados con hechos de desobediencia, agresión y ofensas a los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria.
El organismo reitera “que la tipificación de estos delitos es excesivamente vaga y demasiado amplia, ya que no definen claramente la actividad delictiva que pretenden sancionar”.
El Osorbo, uno de los autores de la canción “Patria y Vida”, que se convirtió en el himno de las manifestaciones del 11 de julio, “ha sido perseguido y detenido arbitrariamente por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y participación”, por lo que el Grupo de Trabajo considera que “no habría lugar para un juicio penal”, y el gobierno cubano, “no ha proporcionado sustento alguno para respaldar sus afirmaciones”, indicó Naciones Unidas.
“La forma en que se ha detenido al Sr. Castillo se enmarca, dado el patrón de persecución y acoso, y la falta de garantías procesales, en una situación de discriminación por su posición política y sus actividades en el área de derechos humanos”, aseguró el organismo internacional, y pidió a las autoridades de la Isla que corrijan “la situación de Maykel Castillo Pérez sin dilación” con su excarcelación inmediata.
En ese sentido, Anamely Ramos, novia del detenido, expresó que ganar el caso en Naciones Unidas va a servir de mucho para su pronta liberación.
“Maykel sigue estando en una prisión de máxima seguridad, que sigue enfermo, que está incomunicado y, entonces, demostrar al mundo, a partir del dictamen de la ONU, que Maykel no es un delincuente, que es un defensor de los derechos humanos, que debe estar libre, que se le han violado todos sus derechos, que su caso es eminentemente político por ser un artista contestatario, y que no debería estar preso. Todo eso es importantísimo, además, para muchos de los otros jóvenes que están siendo juzgados y a los que también se les está criminalizando. Entonces estamos contentos. Esperemos que todos podamos compartir esta información y que podamos sacar el máximo provecho para sacar finalmente a Maikel de las cárceles”, resaltó Ramos.
Igualmente, la entidad mundial instó a que, “visto el recurrente patrón de detenciones arbitrarias constatadas por este mecanismo internacional de protección de derechos humanos en los últimos años, el Gobierno de Cuba debería considerar favorablemente el invitar al Grupo de Trabajo para que lleve a cabo una visita oficial al país”.