El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado este miércoles a eliminar el estigma, la discriminación, y la violencia contra las personas LGBTQI+ .
Su mensaje, motivado por la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, reconoce que la humanidad todavía encara "una cruda realidad" porque "en todos los rincones del mundo", las personas LGBTQI+ siguen enfrentando la violencia, la persecución, el discurso de odio, la injusticia e incluso el asesinato.
"Al mismo tiempo, las personas LGBTQI+ siguen estando criminalizadas en todo el mundo por leyes retrógradas que las castigan por el mero hecho de ser quienes son. Cada agresión contra las personas LGBTQI+ es una agresión contra los derechos humanos y los valores que apreciamos. Ni podemos ni vamos a retroceder", aseguró Guterres.
"Las Naciones Unidas apoyan firmemente a la comunidad LGBTQI+ y continuarán su labor hasta que los derechos humanos y la dignidad sean una realidad para todas las personas. Renuevo mi llamamiento a todos los Estados Miembros para que defiendan la Declaración Universal de Derechos Humanos y pongan fin a la criminalización de las relaciones homosexuales consentidas y de las personas transgénero. Ser uno mismo nunca debería ser un delito", sentenció el funcionario.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra cada 17 de mayo desde 2005. La conmemoración recuerda que en esa misma fecha, pero en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), con consenso generalizado de que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana.
Foro