La oposición en Venezuela ratificó este sábado que dialogar con el gobierno sobre la crisis del país pasa por la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y renovó su llamado a marchar el 1 de septiembre.
"El diálogo demandado es nacional y para serlo hay que escuchar al pueblo, y el pueblo lo que pide es respeto a la Constitución, vale decir, acatamiento de su decisión de ir a un innegociable referendo revocatorio a celebrarse este año 2016", señaló un comunicado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Ningún diálogo es capaz de prosperar sin dos características previas: la igualdad de condiciones entre las partes y la disposición a conversar para buscar soluciones", agregó el texto, que la MUD dirige a "civiles y militares".
El 9 de agosto la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo contra Maduro será a fines de octubre, lo que dificulta que sea en 2016 porque aún faltarían el recuento de rúbricas y organizacón de la consulta.
El documento de la MUD reafirmó el llamado a marchar hacia Caracas el 1 de septiembre para exigir al poder electoral una fecha concreta para recabar las firmas, que corresponden al 20% del padrón electoral.
La coalición pidió a las Fuerzas Armadas respetar el derecho de los venezolanos a "manifestar de forma no violenta, pero con irreverencia y fuerza".
En otro comunicado, la organización política, que acusa al CNE de servir al gobierno, denunció que el ente comicial ha tenido retraso de 76 días en sus respuestas a las gestiones por el revocatorio, iniciadas en mayo.
La MUD asegura que el viernes se venció "el lapso de 15 días continuos" para aprobar o rechazar la solicitud de recolección de firmas.
Los adversarios de Maduro aspiran a que el referendo se lleve a cabo antes del 10 de enero de 2017. Si es así y el gobernante pierde, habrá elecciones; pero si se celebra después y el presidente es revocado, será reemplazado por su vicepresidente