Instrucción Penal, en conjunto con la Fiscalía, podría haber concluido la fase preparatoria del proceso contra el opositor santiaguero Daniel Moreno de la Peña, que continúa detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, conocido como Villa Marista.
“Me dijeron en esta visita que ya el expediente había bajado de Fiscalía y que el juicio se iba a efectuar en Santiago de Cuba, lo que no se sabía para qué prisión iba a ir”, dijo a Radio Martí Evelyn Suñe, su esposa.
“Lo vi muy afectado, muy alterado, lo amenazaron incluso con pena de muerte, no sé si es tortura psicológica”, añadió la esposa del opositor.
Moreno de la Peña está bajo un proceso penal por supuestos vínculos con un grupo del exilio denominado X Cuba y acusado de delitos contra la Seguridad del Estado e instigación a delinquir.
Suñe había declarado a nuestra emisora que los investigadores habían encontrado en el teléfono de su marido un video incitando a personas a alzarse y a unirse por la libertad de Cuba. La policía no pudo encontrar pruebas de que Moreno haya recibido fondos del extranjero.
Moreno también está acusado de asociación para delinquir, que puede acarrearle una sanción de hasta tres años. Entretanto, puede hablar con sus familiares durante diez minutos, custodiado de cerca por oficiales del Ministerio del Interior.
Daniel Moreno de la Peña fue detenido en Santiago de Cuba el pasado 10 de enero en una operación “brutal”, según testigos, en la cual participaron “uniformados, peritos, Seguridad del Estado, boinas negras”, el escuadrón élite del Ministerio del Interior.
“Desde hace casi 2 años él estaba como escapando de la Seguridad del Estado, porque andaban tras sus pasos”, explicó en su momento Suñe a Radio Martí
Moreno de la Peña perteneció a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En 2015 fue sancionado a 8 meses de trabajo sin internamiento por un presunto delito de “desobediencia”.
Foro