El preso político Humberto Eladio Real Suárez será puesto en libertad el próximo mes de marzo, según le informaron las autoridades en el penal de Agüica, en Matanzas, donde cumple sentencia.
Su madre, la señora Graciela Suárez, dijo a Radio Martí que recientemente su hijo fue víctima de una provocación en la cárcel.
“Estaba en el patio, se acercó un preso a él y le dijo a otros dos que venían al lado que a mi hijo: 'se le podía dar una entrada de golpes, matarlo', que él era un terrorista y un contrarrevolucionario. Le levantó la mano la primera vez y mi hijo se la aguantó, pero, cuando se la levantó la segunda (vez), mi hijo lo golpeó; (el provocador) cayó en el piso y los otros dos se lo llevaron corriendo. El reeducador le dice que ellos (las autoridades carcelarias) no tienen nada que ver con eso. Los llevaron para una celda en distinto lugar”, relató Suárez.
Debido a que se repiten incidentes de este tipo a sólo semanas de su liberación, la madre de Real Suárez teme que su libertad le sea negada. Comentó, además, que su hijo, quien lleva 28 años y 4 meses encarcelado, ha sido cambiado de destacamento en varias ocasiones, y en los últimos días le han limitado las llamadas telefónicas.
“Estoy muy preocupada en estos momentos, porque él lleva seis años en Agüica y siempre estuvo en el mismo destacamento. Últimamente, ya lo han cambiado a tres destacamentos; ahora no me llama todos los días. Le dicen que se lo van a dar (la libertad) el 28 de marzo, cuando le falta un año y unos meses, porque le van a descontar ese tiempo, porque nunca, nunca ha tenido ningún problema", recalcó la señora.
"No le han dicho para dónde es y entonces estoy super preocupada porque, cuando fui a verlo el día 13 del mes pasado (enero), mi hijo ha bajado 40 libras. ¡No creo que en un mes una persona pueda bajar tanto”, exclamó la madre del preso político.
El 15 de octubre de 1994, Real Suárez desembarcó por las costas de Caibarién, Villa Clara, como parte de un comando que tenía el propósito de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.
Al tocar tierra, fuerzas del régimen les dispararon y ellos respondieron al fuego. Según las autoridades cubanas, un militar castrista murió en la operación.
Junto a Real Suárez también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión, y Miguel Díaz Bauza, condenado a 30 años, todos sancionados por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la Seguridad del Estado.
Humberto Real Suárez, de 55 años, tenía solo 26 años cuando fue encarcelado y condenado a pena de muerte, que le fuera conmutada en el año 2008 a 30 años de cárcel.
En 2020, El Directorio Democrático Cubano (DDC), con sede en el exilio, otorgó a Real Suárez y Díaz Bauza el “Premio Libertad Pedro Luis Boitel”.
En las cárceles cubanas extinguen largas condenas, incluida la de cadena perpetua, unos 30 prisioneros políticos, según reportes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Estos "son, sin duda, algunos de los presos políticos más antiguos del Hemisferio Occidental”, asegura la organización.
(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro