El opositor Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), agradeció este martes a Radio Televisión Martí la divulgación del caso del sindicalista Eduardo Enrique Hernández Toledo, quien fuera condenado en octubre pasado y liberado cuatro meses después.
En su intervención en el programa “La Cuba que viene”, conducido por el periodista Pablo Alfonso, Carrillo explicó: “Gracias a la solidaridad internacional, incluso a la misma emisora, de ustedes allí, de Radio Martí, que dieron su apoyo y nos brindaron sus micrófonos para poder denunciar el caso, pudimos lograr que Eduardo Enrique Hernández Toledo que había sido condenado a un año de privación de libertad fuera excarcelado con solamente cuatro meses de cumplimiento.”
Desde el municipio Colón, en Matanzas, Hernández Carrillo intercambió en “La Cuba que viene” con su colega Joel Brito, sindicalista independiente radicado en Miami y que acaba de participar en la recién finalizada 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT.
Participaron además en el programa televisivo los periodistas José Antonio Évora y Luis Felipe Rojas.
Carrillo dijo que en Cuba se escucha Radio (Martí), y “se ve TV Martí, ayer mismo lo estuve viendo por Internet, pero se trasmite también a través de memorias flash, discos y otros métodos, a través del Cañonazo, que se ve allá en La Habana”.
El sindicalista independiente Hernández Toledo fue detenido el 27 de septiembre de 2018 en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus por manifestarse contra las figuras de Fidel y Raúl Castro Ruz, según denuncia realizada por Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.
En entrevista con Mayelín Flores, esposa del sindicalista, la misma dijo entonces a Radio Martí que Toledo había quitado unas cadenetas de papel de alegóricas a las festividades de los Comités de defensa de la Revolución, pero fue denunciado además por sus vecinos.
El juicio realizado el 4 de octubre resultó en un año de condena por ‘Desacato a la autoridad’y al día siguiente fue conducido a la Prisión provincial “Nieves Morejón”.
Este martes Hernández Carrillo se refirió al trabajo que hacen en la ASIC: “Eso dice de nuestro trabajo, y que las denuncias que hemos hecho a organismos internacionales como el Comité de la Libertad Sindical de la Organización internacional del Trabajo (OIT) han surtido efecto y que el régimen ha tenido que ceder en estos espacios”.