El opositor cubano Luis Enrique Santos Caballero fue condenado este lunes en un juicio sumario a ocho meses de prisión en el mismo tribunal frente al que exigió con un cartel la libertad del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.
Santos Caballero, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue juzgado por el supuesto delito de "desacato" en una vista oral a puertas cerradas, dijo a Radio Martí el líder de la organización, Yoel Bravo.
Según Bravo, desde horas tempranas varios activistas fueron detenidos arbitrariamente para impedir su participación en el juicio. Los alrededores del tribunal permanecieron "militarizados, con la brigada especial" para impedir el paso a los allegados del detenido.
Para el periodista independiente Guillermo del Sol esta condena es otra clara violación de la nueva Carta Magna aprobada en febrero pasado. "Fue condenado a ocho meses de privación de libertad por reclamar un derecho que reafirma la Constitución", dijo en referencia a la libertad de expresión.
"Una vez más se viola la Constitución, se violan los derechos de una persona que no piensa igual que el gobierno", recalcó.
El pasado 3 de diciembre Santos Caballero fue detenido frente al tribunal portando un cartel en el que pedía libertad para Ferrer, Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges, y enviado a la prisión La Pendiente, de Santa Clara, donde se encuentra.