Opositores cubanos entregaron el domingo una carta al cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.
El opositor y expreso político Félix Navarro explicó a Radio Martí que la entrega tuvo lugar al terminar la misa en la parroquia San José, de la ciudad de Colón, en Matanzas, durante una visita del religioso a esa localidad.
“La carta tiene como contenido fundamental [informar sobre] todas las violaciones [de derechos humanos] que se han producido en los últimos tiempos”, dijo Navarro.
Entre esas violaciones mencionó los arrestos contra las Damas de Blanco y el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de esa organización.
Navarro precisó que durante la entrega le comunicaron al cardenal que la misiva iba a nombre de la sociedad civil cubana verdaderamente independiente.
Queremos que la iglesia tome partido, subrayó el opositor.
El objetivo de la carta es poner a las autoridades religiosas al corriente de la situación que enfrentan los opositores en Cuba "para que tengan que actuar" o sean "cómplices de la dictadura" si viran la espalda, concluyó Navarro.
A finales de noviembre, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, visitó a Ferrer en la cárcel de Aguadores, según informó la familia del líder opositor. La esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, dijo entonces que el arzobispo lo encontró muy delgado y expuesto a contraer enfermedades letales.