El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el miércoles a los regímenes totalitarios que violan las libertades religiosas en el mundo, entre los que mencionó al de Cuba.
Durante una visita al Vaticano en la que participó en una conferencia sobre dignidad humana y la fe, el jefe de la diplomacia de EEUU declaró: "Cuando el estado gobierna absolutamente, Dios se convierte en una amenaza absoluta para la autoridad. Es por eso que Cuba canceló el Día Nacional de la Juventud Católica en agosto".
El secretario de Estado se refería así a la instrucción de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado que desautorizó algunas de las celebraciones públicas de la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) de Cuba.
El domingo 4 de agosto los jóvenes del cónclave religioso tenían previsto salir a la calle a demostrar su fe, pero la contraorden suspendió las marchas y actividades en todo el país, y los eventos fueron limitados a las arquidiócesis de Santiago de Cuba (celebración del Viacrucis) y La Habana (Vigilia Joven).
Este verano durante la Conferencia Ministerial sobre Libertad Religiosa Pompeo también denunció que el gobierno cubano impidió que pastores evangélicos viajaran a Washington para asistir al evento.
Cientos de líderes religiosos, gobiernos, sobrevivientes de la persecución religiosa y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en ese momento en Washington pero varios religiosos cubanos no pudieron asistir por prohibiciones de las autoridades cubanas.
En esa ocasión el jefe de la diplomacia en EEUU calificó al régimen de La Habana de intolerante y comparó la situación de Cuba con la de Irán.
“Tal vez han escuchado las noticias recientes de los líderes evangélicos cubanos que se registraron para este mismo evento... pero no se les permitió venir. El fin de semana pasado, el gobierno cubano les impidió abordar sus vuelos para viajar a Washington, DC, para expresar su libertad religiosa. Tal es la naturaleza intolerante del régimen en La Habana”, dijo entonces el secretario de Estado.
Contra el poder absoluto
"¿Qué podría ser más poderoso que nuestras voces todas juntas, pidiendo la libertad de adorar a Dios?", se preguntó este miércoles Pompeo al lanzar una invitación a la Santa Sede y a otros gobiernos para que se unan a Estados Unidos en la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa.
En su intervención Pompeo denunció los peligros que un régimen totalitario impone a las libertades religiosas: "Cuando el estado gobierna absolutamente, las normas morales son completamente aplastadas. Es por eso que la República Islámica de Irán ha encarcelado, torturado y asesinado a miles de sus propios ciudadanos durante cuatro décadas. Es por eso que China ha puesto a más de un millón de musulmanes uigures, musulmanes como la señora Dawut, en campos de internamiento. Es por eso que encierra a los pastores cristianos a la cárcel. La libertad de religión también puede verse amenazada cuando gobierna una mayoría intolerante. Así es como las fuerzas de seguridad birmanas han expulsado a cientos de miles de musulmanes rohingya de sus hogares, de la manera más violenta y brutal. Debemos reconocer las raíces de la represión religiosa. Los regímenes autoritarios y los autócratas nunca aceptarán un poder superior al suyo. Y eso causa todo tipo de asaltos a la dignidad humana".