La organización DemoAmlat calificó el referendo del Código de las Familias de Cuba, a celebrarse el próximo domingo 25, como un proceso ilegítimo que no cumple con las reglas mínimas de claridad electoral.
“Consideramos que este es un ejercicio electoral ilegítimo, que no cumple con las más mínimas condiciones de integridad y transparencia electoral. Por lo tanto, el resultado emitido por el Consejo Electoral Nacional será incontrastable”, indicó a Radio Televisión Martí el licenciado en Estudios Internacionales, Jesús Delgado Valery, coordinador de DemoAmlat.
“No hay instancias de auditoría ciudadana, no hay controles cruzados, no hay observación electoral independiente, profesional, además de que la autoridad electoral está representada por el Partido Comunista, que a su vez nombra a los Consejos Electorales provinciales, municipales y de circunscripción. Toda la estructura electoral está tocada por el Partido Comunista. Por lo tanto, no hay garantía de que el resultado que se emita o que se publique sea real y es, más bien una cuestión de fe, creer o no en lo que anuncia el Consejo Electoral”, puntualizó.
El especialista recordó experiencias de referendo anteriores en Cuba, como el proceso electoral 2017-2018 en el que se violaron los derechos de aquellos no oficialistas que intentaron monitorear el proceso.
“Cuba ocupa el último lugar en el Índice de Observación Electoral, porque no está previsto ningún tipo de monitoreo, observación o acompañamiento electoral en la legislación electoral”, apuntó Delgado.
En la Isla, “está criminalizada la observación electoral, lo que ubica al país en el último lugar del Índice de Observación Electoral de América Latina de Transparencia Electoral, en la categoría de observación electoral fallida”.
El mencionado Índice de Observación Electoral es una metodología, elaborada en 2021 por Transparencia Electoral que permite evaluar la existencia y los alcances de esta herramienta en la región.
“Y no sólo no está previsto, sino que incluso está perseguido y criminalizado. Nosotros tomamos en cuenta los informes de la sociedad civil cubana (ODE, Otro18, Ciudadanos por el Cambio) para evaluar el proceso electoral de 2017 y 2018 en el que las personas que intentaron monitorearlo sufrieron persecución, intimidación e interrogatorios por parte de la Seguridad del Estado”.
Los cubanos residentes en el extranjero no tendrán derecho a votar en el referendo. No disfrutarán de su derecho político como otros nacionales de América Latina que, aunque estén fuera de su territorio, pueden intervenir en los procesos electorales. Solamente los funcionarios que forman parte de la diplomacia efectiva o que estén en misiones podrán participar en el sufragio.
Para contrarrestar todo lo anterior Transparencia Electoral y DemoAmlat habilitaron una plataforma para que los cubanos puedan hacer valer sus derechos.
“El mismo día, el 25 de septiembre, mientras se realiza en Cuba el referendo del Código de las Familias, esas personas pueden entrar a la página web Referendo en el exterior para indagar y registrarse con sus datos.
"Aunque el resultado no sea vinculante”, aclara DemoAmlat, “es la primera experiencia de organización de la diáspora cubana desde la perspectiva electoral”.
Foro