La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fracasó en su intento de reclamar inmunidad en el caso de los médicos cubanos que demandaron a la organización internacional "por participar en la trata de personas" por medio del programa Mais Médicos, en Brasil.
Un panel de tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington, DC, dictaminó el martes, tras celebrarse el juicio en noviembre del 2021, que las normas fundacionales de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda porque actuó, en territorio estadounidense, de intermediario financiero entre Brasil, el gobierno de Cuba y los galenos cubanos.
La OPS recibía el dinero de Brasil en una cuenta de Citibank en Washington, DC, y luego entregaba el 85% al régimen cubano y el 10% a los doctores cubanos. El 5% restante era una comisión para la OPS.
Brasil fue la parte que solicitó la participación de la OPS, pues si hubiera habido un contrato bilateral con Cuba, se hubiera necesitado la aprobación del Congreso brasileño.
La demanda contra la OPS fue planteada por cuatro médicos cubanos en 2018 en la Florida, pero a solicitud de la OPS fue trasladada en 2020 a la jurisdicción de Washington, DC.
Los cuatro demandantes alegan que fueron obligados a trabajar bajo la amenaza de castigo por parte del régimen comunista y que la OPS violó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata.
Documentos Amicus Curiae, en apoyo a los demandantes, fueron presentados por Martina Vandenberg y Stuart Raphael en representación del Centro Legal de Tráfico Humano, y por Agnieszka Fryszman en representación del senador cubanoamericano Robert Menendez, et al.
En numerosas ocasiones, el gobierno de Estados Unidos ha denunciado que el régimen cubano incurre en el crimen de tráfico humano cuando envía misiones médicas al extranjero, transacción que genera miles de millones de dólares en ganancias anuales para el el gobierno cubano.
En junio del año pasado, el Parlamento Europa se pronunció de forma similar, al aprobar una resolución que "condena las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas, que vulneran los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba; insta a Cuba a que aplique y cumpla efectivamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT, respectivamente; pide al Gobierno cubano que garantice el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos; pide al Gobierno cubano que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que garantice los derechos a la libertad de asociación, incluido el registro de organizaciones, y a la negociación colectiva, en consonancia con las normas de la OIT".