Organizaciones independientes han verificado nuevas denuncias sobre personas detenidas en Cuba tras las recientes protestas populares ocurridas el pasado 17 y 18 de marzo.
A las tres personas que ya estaban contempladas en relación a la manifestación en El Cobre, en Santiago de Cuba, la organización Justicia 11J ha sumado dos nuevos casos, reportados inicialmente por el rapero contestatario Omar Sayut.
Uno de ellos fue identificado como Elieser Simón Montero (Chechito), quien fue citado a la unidad de policías de Micro 9 en la mañana del pasado domingo y hasta el momento no ha regresado a su vivienda. El otro es Ernesto Salazar Rodríguez (Palecho), quien se había manifestado frente a la unidad de policías exigiendo la liberación de Oriesel García y Karel Artiles.
"Al igual que Elieser Simón, fue citado para presentarse a la unidad de Micro 9 en la mañana de ayer", recoge el comunicado.
Los otros dos detenidos están relacionados a las protestas en la Carretera del Morro el 17 de marzo y fueron reportados inicialmente por el periodista independiente Yosmany Mayeta. Se trata de Cristian Kindelán, de 18 años, y su padre Asdrúbal Kindelán Garbey.
"Cristian fue sacado de su casa y conducido a la 2da unidad de la policía conocida como El Palacete, para ser luego trasladado al Centro de Operaciones de Versalles. La detención de Asdrúbal Kindelán, por su parte, estuvo motivada por una reacción en vivo en Fecebook, como respuesta a la detención de su hijo en las afueras de Operaciones, donde fue dejado también en detención", detalló Justicia 11J.
En lo que va de año la organización ha documentado 57 protestas. Solamente en el mes de marzo han sucedido 40. "Necesitamos ayuda para poner nombre y rostro a las víctimas del Estado”, pidieron.
Entre los arrestos verificados este mes se encuentran los seis casos denunciado recientemente por sus familiares a Martí Noticias, cuatro de los cuales ya se encuentran en prisión.
Por su parte, la ONG Prisoners Defenders (PD) contabilizó hasta este sábado la detención de al menos 32 personas en relación con las protestas y alertó que la cifra total podría ser muy superior.
Javier Larrondo, presidente de PD, explicó a nuestra redacción que el número podría ser aún mayor. "No sabemos cuántos van a quedar como presos políticos", dijo, y precisó que en el informe de cierre de mes tendrán más detalles sobre los casos.
Según la organización, al cierre de febrero en Cuba había un total de 1.066 presioneros políticos y de conciencia, de los que la mayoría tienen cargos relacionados con las protestas del 11 de julio de 2021.
Foro