La reconciliación en Cuba debe basarse en el perdón y no en el olvido de la historia, dijo en la misa de Viernes Santo el cardenal cubano Jaime Ortega.
La afirmación deja clara la postura de la Iglesia Católica respecto al pedido del presidente Barack Obama de avanzar tanto en la reconciliación nacional como entre las dos naciones, dejando atrás los rencores del pasado.
La misa se produjo a pocos días del cierre de la histórica visita a la isla de Obama, como parte del deshielo entre los dos países iniciado en el 2014.
La Iglesia Católica y en especial el Papa Francisco, fueron clave en las negociaciones secretas que llevaron al restablecimientos de nexos diplomáticos el pasado año.
"Entre los países, entre nosotros hace falta el perdón, ¿por qué? Porque la historia no se olvida fácilmente, hay agravios que no se olvidan, no se pasa una página fácilmente, porque hay que perdonar agravios", dijo Ortega en su homilía transmitida por la televisión estatal.
El cardenal recordó que en su discurso, pronunciado el martes en el Gran Teatro de La Habana y transmitido por la televisión cubana en vivo a todo el país, Obama señaló que había que pasar la página y dejar atrás la historia.
"Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro -un futuro de esperanza", dijo el presidente estadounidense.
Aunque luego admitió que "no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo".
Pero el cardenal Ortega objetó.
"En esto hay una gran dificultad, no se pasa la página y no se deja atrás la historia porque la historia es necesaria y la historia es maestra de la vida como dijo el pensador griego y hace falta tenerla siempre presente y sin embargo tenemos que vivir reconciliados".
Además explicó que la reconciliación entre cubanos emigrados y los que viven en la isla, es una "palabra que no se ha entendido ni en esta orilla ni en la otra orilla por muchos de nuestros hermanos, (aunque) por otros sí".
"No se tiene que olvidar la historia, tenemos que sobreponernos a la historia por el perdón", concluyó.
Ortega fue la primera personalidad cubana con la cual Obama conversó en privado en su reciente visita a Cuba.