Bajo la agonía de sentirse injustamente encarcelado, pero conectado con su obra se encuentra el artista y preso político, Luis Manuel Otero Alcántara, en la prisión de máxima severidad de Guanajay, en la provincia Artemisa, como aseguró su amiga la curadora de arte Claudia Genlui.
La colaboradora del artista reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional conversó con él vía telefónica y contó a Radio Martí que el líder del Movimiento San Isidro se encuentra "cansado y fundido", debido a la situación que está viviendo.
La activista explicó que el prisionero se encuentra frustrado al sentirse injustamente recluido "en un lugar donde no tiene que estar".
El principal promotor del Movimiento San Isidro fue arrestado el 11 de julio de 2021 luego que hiciera un llamado a todos los cubanos a participar en las protestas populares en la capital cubana.
El artista está condenado a 5 años de cárcel por los “delitos de ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato” y “desórdenes públicos”.
A pesar de su encarcelamiento, Otero Alcántara se encuentra trabajando en una nueva obra artística. "Conectado con su obra, que creo que es lo más importante para él", explicó Genlui.
Durante su encarcelamiento, el opositor ha presentado fuertes calambres en las manos y los pies. Además, ha sido víctima de represión por parte de las autoridades carcelarias, quienes le han impuesto castigos como mantenerlo incomunicado, suspensión de las visitas familiares y mantenerlo en celdas de aislamiento.
El régimen cubano le ha ofrecido negociar su libertad por el exilio forzado. Sin embargo, el artista se ha negado de abandonar el país.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro