Enlaces de accesibilidad

Otero Alcántara y El Osorbo rechazaron oferta de la policía política de libertad por exilio


Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel El Osorbo. (Twitter)
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel El Osorbo. (Twitter)

Los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo “El Osorbo”, pertenecientes al Movimiento San Isidro (MSI), hacían gestiones para viajar fuera del país mucho antes de ser arrestados y encarcelados.

La curadora de arte y activista cubana Anamely Ramos, pareja de El Osorbo y quien ha estado dando información sobre su caso, dijo a Radio Televisión Martí que tanto este como Otero Alcántara habían iniciado las gestiones para salir del país por motivos artísticos antes de caer presos, y ella solo las ha continuado, “obviando que están presos, porque no creemos en esa prisión”.

Como en otros casos, la policía política ha condicionado, a manera de chantaje, la puesta en libertad de los dos activistas.

“En muchos momentos la Seguridad del Estado les ha dicho que para salir de la cárcel tiene que ser con salida definitiva, y ellos se han negado. El escenario cambia un poco ahora por la enfermedad repentina de Maykel, pero hemos optado por aumentar la presión para que Cuba lo deje salir para tratarse fuera, son más chantajes”, declaró Ramos, una de los activistas que se atrincheraron durante varios días del mes de noviembre pasado en la sede del MSI para exigir el fin de las arbitrariedades del régimen.

Anamely Ramos. (Foto: Facebook)
Anamely Ramos. (Foto: Facebook)

En días recientes, se conoció por Ramos del delicado estado de salud de El Osorbo en la prisión Kilo 5 y Medio, aquejado de inflamación de los ganglios debajo de las axilas y otros padecimientos. La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió la libertad del rapero contestatario.

"Su detención es una muestra más de la represión y el racismo del gobierno de Miguel Díaz-Canel", denunció Guevara-Rosas su cuenta en Twitter.

El Osorbo fue arrestado el pasado 18 de mayo, en su casa, y no fue hasta el 31 que lo trasladaron a Pinar del Río. El cantante, de 37 años, enfrenta cargos de "atentado, desórdenes públicos y evasión", y aún espera la fecha del juicio.

Otero Alcántara está en prisión desde el 11 de julio, por intentar participar en el levantamiento popular ocurrido ese día en La Habana. Enfrenta los cargos de desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público.

Amnistía Internacional declaró preso de conciencia a Otero Alcántara e instó a Miguel Díaz-Canel, y a otras autoridades cubanas, a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional.

“Sí, he hablado con muchos actores, políticos y culturales, no solo por Maykel y Luis, sino por la situación de los demás presos y por la situación lamentable de Cuba”, informó la joven doctorante de la Universidad Iberoamericana de México, que viajó en enero al país azteca, y de allí a Miami, y desde entonces no ha regresado a La Habana.

“Nunca he contemplado quedarme acá, ni siquiera en México, donde estoy estudiando. Mi intención es regresar a Cuba cuando así lo decida, aunque es obvio que ahora mi prioridad es ayudar a Maykel”, concluyó.

En meses recientes y por razones diferentes, reconocidos miembros de la sociedad civil independiente cubana, artistas e intelectuales, han viajado rumbo a EEUU, América Latina y Europa. Entre otros, Camila Lobón, Tania Bruguera, Claudia Genlui, Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Omara Ruiz Urquiola, Ruhama Fernández, Michel Matos, Eliécer Márquez Duany “El Funky” y Yunior García Aguilera.

  • 16x9 Image

    Ricardo Quintana

    Ricardo Quintana trabaja desde 1998 para la Oficina de Transmisiones a Cuba. Su trabajo como reportero le ha merecido numerosas nominaciones a los prestigiosos premios Emmy de televisión regional. En la edición del 2023 recibió tres estatuillas y una en el 2017. En 2018 la Agencia de Información Global de EEUU (USAGM) le concedió el Premio Burke a la excelencia periodística, la máxima distinción conferida por el conglomerado de medios.

XS
SM
MD
LG