Autoridades de Migración de Cali desmantelaron una fábrica clandestina que falsificaba documentos de identidad empleados por los coyotes para traficar personas por Colombia.
Cada mes producían mil cédulas, registros civiles y permisos de conducir falsos y adulteraban documentos de viaje utilizados por redes delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes.
La banda utilizaba un software capaz de captar los registros biométricos de un carnet de identidad original o de un pasaporte genuino y reproducirlo en un documento falso.
Los migrantes debían pagar hasta 400 mil pesos por una cédula falsa, con la que después intentarían acceder a documentos de viaje originales, para así poder salir del país como ciudadanos colombianos.
El operativo llevado a cabo por la Oficina Regional Occidente de Migración y el Grupo de Investigación Anti Trata y Tráfico de Personas fue celebrado por Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, como “un duro golpe” a las bandas dedicadas al tráfico de migrantes, las cuales buscan evadir a las autoridades, haciendo pasar a los extranjeros como ciudadanos colombianos.
"En los últimos meses, y gracias a que contamos con expertos en documentología y grafología, hemos logrado detectar a más de 160 extranjeros que pretendían salir del país con documentación falsa o adulterada. Estos extranjeros, que fueron entregados a la Policía Nacional para su judicialización, fueron pieza clave dentro de esta investigación, la cual termina con la detención de un ciudadano colombiano y la incautación de más de mil cédulas colombianas", indicó Krüger Sarmiento.