La situación epidemiológica en La Habana ha sido calificada de muy compleja por los altos niveles de transmisión de COVID-19 y las autoridades contemplan tomar medidas más severas.
Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 530 nuevos contagios y cuatro fallecidos que elevan el acumulado de víctimas fatales a 188.
La mayor cantidad de casos reportados en el día (210) se localizan en La Habana.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital (CDP), reconoció "cifras sin precedentes en el número de casos positivos y muertes".
Por ello, consideran restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, aumentar las pesquisas que ahora realizarán también profesores y estudiantes de Medicina.
Pero imponer otra vez un toque de queda de noche y madrugada es una medida ineficaz, alertan residentes de la capital pues no resolverá el problema de los niños y jóvenes jugando en la calle durante el día sin protección alguna, o las aglomeraciones en las colas frente a los pocos establecimientos a donde llegan los alimentos.
Prohibir estar fuera de casa en el horario nocturno “no sirve para nada porque de noche casi nadie está saliendo, a menos que tenga una urgencia”, dijo a Radio Televisión Martí la activista María Elena Mir Marrero que vive en la localidad de Guanabo, al este de la capital.
"En la noche es cuando menos personas hay en las calles, no entiendo la restricción de movimiento para qué? Mejor sería eliminar las colas y estar al tanto de las personas que no usan correctamente el nasobuco", alertó una lectora del diario provincial Tribuna de La Habana, donde se anunció la medida.
"Desgraciadamente es una violación tras otra y no se ve la luz al final del túnel, todo lo contrario, las indisciplinas y violaciones están en el orden del día, cada vez más graves, lo mismo una fiesta, que los molotes desproporcionados donde quiera que se venda algo y en otros lugares como las agencias bancarias. Niños y jóvenes jugando en las calles y parques o sentados en el muro del Malecón ingiriendo comidas y líquidos o fumando, por supuesto sin nasobuco. Por la zona de El Vedado ya he visto a varias personas de las que deambulan sin las medidas higiénicas y de protección establecidas", así describe la situación en la capital el lector Pedro Muñoz.
El periodista independiente Augusto César San Martín, residente en un céntrico barrio de la capital, dijo que también hay problemas con los test para detectar los casos positivos, “las pesquisas no funcionan y eso hace que el control epidémico se les vaya de las manos a las autoridades”.
Además prevén el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar con obligatoriedad del confinamiento y responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.
Los funcionarios del gobierno provincial mencionaron un brote en la Residencia Estudiantil "Salvador Allende", del municipio de Boyeros, que alberga a estudiantes extranjeros, tras una fiesta de fin de año y otro evento se localiza en el Centro de Formación De Atletas Cerro Pelado, que ha contagiado a decenas de deportistas.
Una usuaria que se identifica como "María" llama la atención sobre las celebraciones de Fin de Año que se hicieron en centros del Estado y que pueden ser causantes de este rebrote
"Y van a poner multas y penalizar al de la fiesta el 31 y a los centros nocturnos estatales que ese día abrieron y celebraron el fin de año qué les van a hacer porque me imagino que estaban autorizados? Yo me asombré que el Aljibe hiciera su cena y fiesta de fin de año eso lo sabe todo el mundo", escribió.