Un gran número de feligreses católicos se reunieron este domingo en la Ermita de la Caridad, en la ciudad de Miami, para celebrar una misa especial con motivo de la fundación de la república de Cuba el 20 de mayo de 1902.
El padre Fernando Hería, rector de la institución, ofició el servicio religioso, que tuvo dos temas centrales: la libertad de Cuba y la justicia social de la Iglesia. Este último tópico se ha venido desarrollando en las misas de la Ermita durante el presente mes.
“Como pueblo, por siglos, hemos vivido bajo un constante error: el paternalismo colonial y totalitario en lo que respecta a nosotros los cubanos. En los últimos 116 años de fundación de la republica cubana, hemos vivido 38 años de republicanismo, libre elección de quien va a dirigir la gobernación del país, y 78 años bajo dictaduras, en la que se incluye la pestilencia de los últimos 60 años de la deshumanización del hombre contra el hombre”, enfatizó el Padre Hería.
Uno de los momentos más emotivos para los asistentes al culto, en su mayoría cubanos exiliados y cubanoamericanos, fue cuando el sacerdote dijo: “Por 60 años hemos recordado las palabras del apóstol de la patria cubana, José Martí, quien nos enseñó que las palmas son como las novias, que esperan. Más hoy, yo les imploro, que ha llegado el momento histórico en que no podemos esperar más”.
El religioso, de origen cubano, destacó que a pesar de muchos católicos no lo entiendan así, “la Iglesia aboga políticamente por un sistema socioecopolítico, dentro del marco de lo que es la justicia social de nuestra Iglesia. Enseñanza que primordialmente expresa el amor de Dios con respecto a la dignidad del ser en las interrelaciones y convivencias humanas. Esa postura de la Iglesia puede parecer una postura política, más no lo es”, acentuó.
Y explicó que se trata “de cuidar y apoyar los derechos humanos de todo ser, como son el derecho de nacer, el derecho de vivir una vez nacido, el derecho de vivir como Dios nos creó, libres y soberanos, donde todo hermano tiene voz y derecho a ser escuchado y a aportar sus ideas, por tontas o absurdas que nos pudieran parecer a algunos, a muchos o a todos".
"Se trata de evitar los extremos ideológicos, sean capitalistas, socialistas, comunistas, fascistas, dictatoriales o autoritarios. La justicia social de la Iglesia es una de las doctrinas más fieles y antiguas de la cristiandad. Se fundamenta en las sagradas escrituras, la Biblia”, subrayó.
Entre los asistentes a la misa estuvo el gobernador de la Florida, Rick Scott. El político, quien aspira a senador federal, manifestó desear "libertad, paz y democracia en Cuba" y ratificó la importancia de enjuiciar a Raúl Castro "ahora que no tiene inmunidad de mandatario".
El Padre Hería dedicó unas emotivas palabras a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo, donde más de 100 personas perdieron la vida cuando un Boeing 737 rentado por Cubana de Aviación que viajaba de La Habana a Holguín se desplomó tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Desde que se inauguró la Ermita de la Caridad, la misa del 20 de mayo se ha convertido en una tradición para los exiliados cubanos residentes en Miami.