El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes denunció en España que la censura es “una práctica consustancial” al sistema socialista de la isla, desde los primeros años de la revolución hasta la actualidad.
“La Cuba socialista de los años 1970 practicó abierta y despiadadamente los procesos de censura y cancelación de artistas, intelectuales, docentes (…) ‘Con la revolución todo, contra la revolución nada’, dijo [Fidel Castro], y bajo ese lema un batallón de entusiastas represores hizo sus zafras”, recordó el novelista durante una conferencia en la Casa de América de Madrid, donde se le rindió homenaje en la Semana del Autor.
Según Padura, “luego los métodos cambiaron, pero la esencia de esa política se ha mantenido hasta hoy en la Cuba socialista, pues su práctica es consustancial al sistema”.
“La censura sigue siendo una práctica sustentada, incluso en decretos legales cuya formulación y aprobación ni siquiera hubiera sido necesaria, pues ya se ejecutaba en el ámbito de la producción y circulación de la cultura”, añadió.
Para el novelista, la “larga lista de intelectuales, artistas, escritores cubanos que hoy viven en el exilio, forma parte de los efectos de esas políticas restrictivas”, pero también “la no menos poblada relación de artistas censurados o limitados que aún viven en el país”.
Durante su conferencia, advirtió sobre los efectos de la cultura de la cancelación, no solo en las dictaduras o sociedades totalitarias.
“Toda la libertad promovida por ciertas sociedades está hoy en juego. El proceso no es nuevo, basta revisar la historia. Y el miedo a ser cancelado se ha propagado y establecido como un doloroso estado mental y creativo (…) La práctica de estas actitudes pueden venir desde las extremas derechas y desde las extremas izquierdas, como vinieron desde el fascismo y desde el comunismo”, indicó.
El autor de “El hombre que amaba a los perros” reivindicó “la libertad de pensamiento y expresión” como un derecho y aseguró que “solo debería tener límites éticos, nunca políticos e ideológicos”.
Al responder a preguntas del auditorio, admitió que, personalmente, “paga el precio de una cierta invisibilización” en Cuba, ya que no se publican ni promueven sus libros, ni aparece en televisión.
“Pero, no puedo decir que haya sido reprimido, que haya sido perseguido, que haya sido vigilado… hasta donde yo sé”, aventuró.
Al finalizar el intercambio, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 comparó la situación de Cuba con una conocida canción española.
“En la política, como la canción de Julio Iglesias, ‘la vida sigue igual’. Y no sé si peor. Y en la cuestión económica, en los dos últimos años ha salido de Cuba medio millón de personas. Eso equivale casi al 5% de la población del país. La situación es tan crítica que la gente se va hasta por las ventanas. Y bueno, no se sabe cómo vamos a salir de esta situación”, dijo.
Durante una semana, expertos, escritores y académicos pasaron por la Casa de América de Madrid para abordar la obra de Leonardo Padura, desde ópticas como la literatura, el cine y las sociedad.
Foro