Organizaciones de defensa de los derechos culturales denunciaron el lunes el hostigamiento del régimen contra la artista Tania Bruguera y el Festival de Cine INSTAR que concluyó el 10 de diciembre.
En una carta abierta, las 29 organizaciones firmantes instaron al régimen cubano a finalizar los intentos infamantes contra Bruguera y el festival de cine que ella dirige. El mensaje fue publicado por Conexión de Artistas en Riesgo (Artists at Risk Connection), cuyo representante, Alessandro Zagato, dijo a Martí Noticias:
“Condenamos enérgicamente el acoso continuo de régimen cubano contra la reconocida artista Tania Bruguera y el Festival de Cine INSTAR. Exigimos al régimen poner fin a todos los esfuerzos destinados a desacreditar a Bruguera y al festival pues esta campaña de descrédito es el último incidente de una serie en la que el gobierno cubano busca reprimir al pensamiento crítico y la libre expresión, particularmente, cuando estos se apartan de la narrativa oficial”.
“Tania Bruguera se vio obligada a exiliarse en 2021 debido a la persecución de régimen por su arte contestatario. Denunciamos las acusaciones infundadas de régimen cubano que calificó el festival de cine como un ataque a la cultura cubana y una muestra de apoyo al terrorismo”, remarcó Zagato
“La campaña de difamación en redes sociales fue liderada por el Ministro de Cultura. Las instituciones culturales cubanas llevaron a cabo una campaña masiva de desacreditación a nivel mundial a través de correos electrónicos dirigidos a diversas instituciones y personas. Cuba sigue siendo uno de los pocos países de la región que encarcela artistas, periodistas y escritores por ejercer su libertad de expresión”puntualizó.
La misiva rechaza el acoso contra creativos y colectivos cubanos exiliados que "ha escalado a nuevos niveles".
El Ministerio de Cultura (MINCULT), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el ICAIC (Instituto del Arte e Industria Cinematográficos) descalificaron al Festival de Cine INSTAR, que se celebró del 4 al 10 de diciembre, organizado por Bruguera.
El órgano oficial del MINCULT, La Jiribilla, acusó a INSTAR de ser un proyecto subversivo que exalta el terrorismo contra Cuba.
En tanto que la UNEAC aseguró que INSTAR busca divulgar “producciones audiovisuales que pretenden reescribir la historia y falsear las realidades de una nación”.
La directora de PEN América, una de las agrupaciones signatarias de la carta, Alicia Quiñones, indicó a nuestra redacción que es muy importante dar voz y registrar los hechos de censura, además de denunciar que “no existe ni siquiera una posible disidencia para las autoridades de Cuba”.
“Hemos estado muy al pendiente de todas las personas que han sido censuradas y perseguidas en Cuba por su libertad de expresión, y sobre todo por su libertad de expresión artística”, manifestó la jefa del PEN en la región.
“Nos parece grave que, además de forzar a todas estas personas a que dejen su país, a que no pueden ejercer sus derechos humanos, tengan que irse en condiciones muy precarias, simplemente, por crear el arte que ellos deseen, que en muchas ocasiones no están en favor del pensamiento oficial, que, además, de que están en el exilio, sufran este tipo de acoso.
La también escritora y periodista advirtió a las autoridades de Cuba “que las organizaciones a nivel internacional están pendientes de eso, a pesar de sus declaraciones oficiales diciendo que están en favor de los derechos humanos”.
“Estos actos de nombrar terroristas o de sugerir actos de terrorismo a través de la cultura, es muy serio. La cultura es libre, el arte es libre o no es. No se puede direccionar, debe de ser libre y los artistas ser libres desde que crean su arte”, subrayó.
La carta señala que los artistas independientes y profesionales de la cultura durante mucho tiempo “han estado en la primera línea de los movimientos sociales en Cuba” encaminados a erigir espacios para la expresión creativa y la libertad artística.
Asimismo, recalca lo infundado de las acusaciones de las autoridades cubanas de que el festival de cine INSTAR es una agresión a la cultura cubana y una muestra de respaldo al terrorismo.
“La campaña de descrédito desatada contra la artista y la cuarta edición de INSTAR es el incidente más reciente "de muchos en los que el Gobierno cubano ha intentado reprimir el pensamiento crítico y la libre expresión cuando estos se apartan de la narrativa única y totalizadora del Estado, tanto en la Isla como en el extranjero", apunta la misiva.
El reclamo de las entidades internacionales exige al gobierno cubano que cese su acoso selectivo a los artistas cubanos, que ponga freno a todas las acciones patrocinadas por el Estado destinadas a socavar el libre pensamiento y la expresión artística, y que respete el papel que desempeñan el arte y los artistas en sociedad.
La artista Tania Bruguera ha exhibido sus obras en la Galería Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el New Museum de Nueva York.
En mayo de 2021, Bruguera presentó una acusación formal ante las autoridades judiciales cubanas por “daños morales” contra el vocero del régimen, Humberto López por difamar a los activistas y opositores cubanos a través del Noticiero de la Televisión Cubana. El Tribunal Provincial de La Habana desestimó la querella.
Foro